SANTIAGO.- De cara a las elecciones parlamentarias 2017, las distintas colectividades se preparan para buscar los mejores candidatos y fórmulas para llegar al electorado, considerando además que serán los primeros comicios con un nuevo sistema electoral, tras el fin del binominal.
En este proceso es que la competencia entre el Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio, cuyas figuras más importantes son los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson, se proyecta intensa. Aunque en las municipales del año pasado ya hubo episodios que graficó esto, esta semana la disputa se ha incrementado.
Apoyo a DJ Méndez en Valparaíso
El apoyo que la diputada Karol Cariola (PC) le dio a la candidatura a alcalde por Valparaíso del cantante Leopoldo DJ Méndez, quien representaba al PPD, no fue bien visto en el Movimiento Autonomista y el cual levantó la postulación del actual edil Jorge Sharp.
Así, tras la publicación de unas fotografías en que la diputada aparecía junto al cantante, Boric concordó con las críticas de otros miembros del movimiento, agregando al respecto "lamentable lo del PC".
Declaraciones cruzadas
Distancia entre ambas fuerzas que fue reforzado a inicios de febrero, cuando el diputado Boric expresó en entrevista con Pulso señaló que "mientras el Partido Comunista siga en la Nueva Mayoría, vamos a estar en veredas opuestas, independiente de que puedan haber ciertas ideas en las que podamos concordar y colaborar. Ahora, es tarea nuestra demostrar que efectivamente somos una alternativa política viable para Chile, y no me cabe duda de que la incoherencia de la NM como coalición política va a terminar tarde o temprano haciendo estragos en su unidad".
Mientras que la diputada Camila Vallejo (PC), había dicho previamente que "el Frente Amplio todavía no da muchas garantías de seguir incidiendo", apuntando a que el nuevo refrente recién está en formación.
Competencia en distritos del PC
Pero ante la carrera parlamentaria las diferencias parecen acrecentarse, así Vallejo criticó la decisión del Frente Amplio de levantar candidaturas parlamentarias en al menos tres distritos donde hay representantes comunistas. "Se podría haber conversado una táctica más inteligente", dijo.
De esta forma, ambos se enfrentarían en los distritos de La Florida, Recoleta y San Miguel, donde actualmente están Vallejo, Cariola y el líder comunista, Guillermo Teillier, respectivamente.
"Vamos a diputar al duopolio en todos los lugares que sea necesario, esté o no el PC. La lógica del Frente Amplio no es llegar a acuerdos por arriba, sino poder respetar la lógica de los territorios", respondió ayer en Emol, Andrea Salazar, quien será candidata del Movimiento Autonomista por La Florida y desafiará a la diputada Vallejo en las urnas.
Hoy, en tanto, el diputado Daniel Ñúnez (PC) agregó nuevos cuestionamientos al manifestar en El Mercurio de Valparaíso que "si el Frente Amplio sólo busca desbancar candidatos del PC, pierde la razón de ser". Además, indicó que los candidatos que lleve el nuevo referente "tienen riesgo de perder".
Mientras que Vallejo planteó en entrevista con T13 Radio que "la competencia del Frente Amplio obviamente no es con la derecha, sino con sectores de la centroizquierda, porque electoralmente la izquierda no compite (internamente) con la derecha- y obviamente ahí se van a producir dispersiones si es que no hay aumento de la participación electoral".