SANTIAGO.- La Contraloría General de la República ordenó la desafiliación previsional de Myriam Olate de Dipreca y el traspaso de sus fondos a la administradora de fondos de pensiones correspondiente.
"Corresponde que la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile adopte, a la brevedad, todas las medidas que resulten conducentes para dar cabal cumplimiento a lo señalado en el citado dictamen N° 58.769 de 2016, procediendo, en consecuencia, a la desafiliación previsional de la señora Olate Berríos, traspasando las erogaciones recibidas de Gendarmería de Chile de esa exservidora a la administradora de fondos de pensiones correspondiente", detalla la resolución con fecha 8 de marzo.
El organismo había resuelto que Olate, ex esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, no cumplía los requisitos para jubilar como funcionaria de Gendarmería, donde ejerció diversos cargos, el último como Subdirectora Técnica.
Y en febrero pasado, obligó a que la decisión de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca) que rebajó la pensión de Olate desde $5.607.000 a $1.561.000 y la obligaba a restituir al fisco $59 millones -por los fondos percibidos en exceso- en 72 cuotas, fuera revisada por ellos.
Esto, porque el ente fiscalizador estimó que el acto invalidatorio dictado por el organismo previsional debería haber sido "mediante una resolución afecta (a toma de razón) y no como se hizo", dando 10 días de plazo para que se ingrese nuevamente "oportunidad en la que se efectuará el control de legalidad".
En el oficio enviado a Dipreca, justifica esta decisión debido a que "la resolución en cuestión invalida parcialmente la resolución N° 347 de 2015, que concedió pensión de retiro a la Sra. Olate Berríos, acto administrativo que fue objeto del control de legalidad preventivo de esta Contraloría General a través del trámite de toma de razón".
Traspaso a AFP
Contraloría -desde una investigación que realizó a Dipreca en 2012- advirtió que Olate no debía imponer en ese sistema previsional, erogando las jubilaciones hacia el sistema de AFP.
Esta opinión la siguió sosteniendo en un informe de seguimiento del órgano contralor, del 7 de octubre de 2014, donde dejó constancia de que la objeción original no había sido corregida. Y lo reiteró en agosto del año pasado, en el oficio que envió a Dipreca para que invalide la pensión de ella y de otras 10 personas.
Sin embargo, en el acto invalidatorio realizado por Dirección de Previsión de Carabineros, si bien rebajó la pensión y la obligó a restituir los fondos percibidos en exceso, ese organismo no desvinculó a Myriam Olate de su sistema previsional.