SANTIAGO.- Ya con su precandidata presidencial oficialmente proclamada, la Democracia Cristiana (DC) debe ahora enfrentar otra incógnita: participar o no en las primarias de la Nueva Mayoría, donde Carolina Goic -timonel y abanderada de la falange- debería competir con Ricardo Lagos (PPD) y Alejandro Guillier (PR), entre otros.
Al interior de la propia DC no han logrado llegar a un punto de acuerdo, ya que las opiniones se encuentran divididas entre dos sectores: los "Guatones" y los "Chascones".
Los "Guatones"
Los primeros son conocidos por la toma de decisiones menos progresistas y estarían a favor de llegar directamente con Carolina Goic a la primera vuelta presidencial.
"No pretendemos que sea proclamada como precandidata, sino que como candidata a la Presidencia de la República. Esperando que su candidatura se enmarque en una coalición de centro-izquierda", afirmó el diputado Matías Walker, al ser consultado por una eventual primaria de la coalición.
Y es que el sector donde también se encuentran Gutenberg Martínez, el senador Jorge Pizarro y la otrora ministra de Educación Mariana Aylwin, no son partidarios de participar en una primaria y, eventualmente, llegar a las presidenciales sin candidato de falangista.
Así también lo afirma el senador Ignacio Walker: "Yo soy partidario de ir a primera vuelta porque ocho meses, de aquí a noviembre, es más que cuatro meses -primarias de la Nueva Mayoría-, y tenemos que desplegar esta candidatura presidencial en todo el país".
"Planteamos con toda convicción que debemos ir a primera vuelta", enfatizó Mariana Aylwin. "Estamos hablando del futuro del país, y a los que estamos por la primera vuelta nos interesa cambiar el escenario político de Chile, por uno que permita una alianza renovada y que tenga coherencia y un proyecto en común", enfatizó la militante.
Los "Chascones"
Por otro lado se encuentra el sector más progresista, quienes sostienen y defienden el ir a primarias de la Nueva Mayoría. Entre sus nombres se está Belisario Velasco, Mariano Ruiz-Esquide y la vicepresidenta DC Soledad Lucero.
"Tenemos cuatro meses para las primarias, tiempo de sobra", aclaró en la Junta Nacional de la falange de este sábado Belisario Velasco.
Quien también fuera ministro del Interior en el primer periodo de Michelle Bachelet agregó que "pareciera que existe una unanimidad en el partido, debemos ir a una primaria. Una primaria donde unamos las fuerzas con los otros miembros que nos han acompañado estos más de 20 años, porque pienso que podemos ganarlo".
En la misma línea se manifestó la actual diputada DC Yasna Provoste, quien indicó que "nosotros creemos que es un mecanismo por el cual la coalición tiene que definir su candidatura para las próximas elecciones presidenciales y esperamos que en eso no quede ninguna duda, las primarias deben ser en una coalición de centro-izquierda como en la que nosotros participamos".
Por su parte, la ex ministra del Trabajo Ximena Rincón hizo hincapié en que era la Junta Nacional de la Democracia Cristiana la encargada de hablar del tema, misma posición que manifestó la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, asegurando que no era el momento para hablar, sino de proclamar.