SANTIAGO.- El año pasado la Jefatura Nacional de Extranjería de la PDI entregó 9.396 visas de estudio para inmigrantes que tomaron cursos en instituciones de educación superior chilenas, lo que corresponde a un 28% más que las registradas en 2015.
Según consigna
El Mercurio, el Ministerio de Educación señaló que actualmente en en el país existen cerca de 20 mil estudiantes extranjeros, la mitad de ellos con residencia.
De esta cifra, el 35% cursa posgrados y otro 5% postítulos. Además, muchos de ellos están estudiando algún doctorado o especialidad médica.
La mayoría de los estudiantes registrados en los últimos años y que también han aumentado su ingreso al país el 2016, corresponden a México, Estados Unidos y Colombia.
Es debido a este incremento, que este sábado la PDI y el Registro Civil realizaron en Santiago una jornada de atención especial para la regulación de papeles para alumnos extranjeros.
Dicha actividad también se había efectuado a comienzos y a mediados del año pasado, sin embargo, esta vez se notó el alza en la asistencia, con un total de 415 personas.
El subprefecto jefe de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, Ítalo Rocca, indicó que esta iniciativa nace "porque en los últimos años ha aumentado considerablemente el número de estudiantes extranjeros en nuestras universidades o centros de formación técnica".
Según la autoridad, esto se debe a que en Chile "están dadas todas las condiciones a nivel administrativo para que ellos puedan entrar y estudiar en forma regular y segura acá".
Por su parte, el director metropolitano del Registro Civil, Israel Chamorro, indicó que estos operativos son importantes para descongestionar las oficinas del organismo ante la llegada masiva de extranjeros.
Chamorro manifiesta que a su parecer, este incremento de solicitudes en las visas de estudiantes, se debe a que "las universidades, por sus acreditaciones están sumando extranjeros e internacionalizando sus careras".
¿De dónde vienen los alumnos extranjeros?