SANTIAGO.- El PPD, el PR y la UDI están intentando congregar adherentes para el proceso de reafiliación de militantes, a través de llamados telefónicos pregrabados.
"Soy Ernesto Velasco, presidente nacional del Partido Radical. Te llamo para invitarte a inscribirte y reinscribirte en el radicalismo y de esa manera poder apoyar a nuestro amigo Alejandro Guillier en el proceso presidencial que viene. Marca uno y te contactarán a la brevedad. Un abrazo", es la invitación telefónica con la que el Partido Radical busca captar adherentes.
Según reporta el diario
El Mercurio, ante el escenario expuesto por el Servicio Nacional Electoral (Servel) de que la mayoría de las colectividades están incumpliendo el requisito mínimo de afiliados para constituirse como partido, el PR, el PPD y la UDI optaron por llamar a los militantes que aparecen en sus bases de datos.
Cabe destacar que estos partidos deben alcanzar los 18.500 inscritos necesarios para el 14 de abril, ya que de no lograrse, se pondría en peligro la inscripción de sus respectivos candidatos presidenciales.
Ernesto Velasco, presidente del Partido Radical y voz de uno de los mensajes pregrabados, señaló al medio que esto se trata de un proceso "abierto, tanto para militantes como para independientes en el que hacemos un llamado a apoyar a Alejandro Guillier. Es parte de la promoción que uno hace en este proceso y cada uno es soberano y libre de hacer lo que quiera".
En el caso de la UDI, el mensaje proviene de la senadora y timonel del partido, Jacqueline van Rysselberghe.
Por su parte, el Partido por la Democracia también optó por esta iniciativa, haciendo un llamado que dice: "Soy Gonzalo Navarrete, presidente del PPD. Un Chile más democrático depende de todos nosotros. Para ello, te invito a reinscribirte en el PPD. Si estás disponible a acompañarnos en este nuevo desafío, por favor marca uno y nosotros te contactaremos”.
Sin embargo, esta inciativa no ha estado libre de polémica, ya que durante la semana, algunos usuarios de Twitter reportaron su inconformidad y extrañeza al recibir la invitación de un partido en el cual nunca militaron.
Respecto a esto, el PPD dijo que la idea original era congregar a aquellos militantes que no pudieron ser contactados por ninguna vía interna, pero que por un error de la empresa a cargo de los llamados, se estaría contactando a independientes.
"Vamos a tener que revisar este proceso, porque lo que teníamos pensado es que se llamara a los militantes que no pudimos contactar porque los teléfonos o direcciones no estaban actualizadas", explicó Gonzalo Navarrete, presidente de la colectividad.
La empresa encargada de los llamados de los tres partidos antes nombrados, es Natural Phone, propiedad del economista Carlos Valenzuela, quien negó tener responsabilidad por los problemas reportados.
En este senido, Valenzuela dijo que la compañía recibe las "bases de datos que las entrega la gente del partido y ponemos el mensaje pregrabado, en este caso de Gonzalo Navarrete. Pero la gente tiene la posibilidad de decir no quiero participar".