EMOLTV

Gabriel Boric: La derecha y la NM son dos caras de la misma moneda

El dirigente del Movimiento Autonomista calificó a los partidos tradicionales como “clientizados”. Aclaró que deben buscar la manera en la que el Frente Amplio no tenga pactos con toldas políticas que no comulguen su ideología.

13 de Marzo de 2017 | 00:13 | Emol
imagen
Luis Collao
SANTIAGO.- El diputado por la Región del Magallanes y miembro del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, precisó que el desprestigio de la política actual y de los partidos que conforman la izquierda, es consecuencia de las malas decisiones de los partidos tradicionales y la no inclusión de movimientos sociales dentro del debate político.

Para el diputado por el Magallanes, el Frente Amplio, que en la actualidad aglutina a 11 partidos de izquierda, debe alejarse de esas consignas y agregar a sus filas a distintos movimientos sociales.

“El Frente Amplio es la conciencia y maduración de diferentes organizaciones sociales y políticas. Tenemos que levantar una plataforma coherente y sostenible en el tiempo. El Frente Amplio que me imagino es una coalición que no se reduce a movimientos tradicionales”, dijo en entrevista a TVN.

Recordó que su idea y visión de hacer política no está basada en complacer las peticiones del mismo Estado.

“La política no tiene que estar solamente en función del Estado. Tenemos que disputar espacios institucionales. Le vamos a disputar todos los lugares a la Nueva Mayoría y a la derecha. Es evidente que el desprestigio donde está la política es consecuencia de esto. Nuestro terreno son las ideas y la movilización. Los partidos políticos tienes que ir de la mano con los movimientos sociales”, insistió


Además, dijo que es un error vincular al Frente Amplio con la ideología marxista. Al ser interrogado sobre como ve al Partido Socialista, lo calificó de “clientizado”; y sobre el PC asumió que es difícil discutir temas internamente.

“El partido socialista es un partido clientizado y que está en contradicción con su propia historia. No tiene consistencia ideológica (...) El partido comunista es más papista que el Papa. Es difícil discutir las diferencias en el interior del PC”, afirmó Boric.

Para el joven político la clave para que este movimiento se diferencia de los partidos de vieja data, será la forma como se presente ante la ciudadanía, siempre con un proyecto por delante.

“Creo que es importante establecer ciertos principios y coherencia que nos permita presentarnos sin laberintos ante la ciudadanía. No podemos tener pactos con la Nueva Mayoría ni con la derecha.
También condenó la estructura actual del Parlamento, en el que opina que “está conformado por cuicos, machistas y santiaguinos”.


Con respecto a una posible candidatura presidencial por el Frente Amplio, dijo que harán todo lo posible por llegar a una segunda vuelta y disputar la elección contra Sebastián Piñera, al que cree que será el candidato por la derecha.

“Se asocia a Piñera a una idea de eficiencia y trabajo que es positiva para él. El tiene posibilidades de ganar. Vamos hacer lo posible para que nuestra candidatura pase a segunda vuelta y tenga la posibilidad de disputar una candidatura presidencial”, enfatizó el diputado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?