SANTIAGO.- El próximo lunes 27 de marzo, la Presidenta Michelle Bachelet iniciará la primera gira internacional de este año, luego de la suspensión de la visita que tenía programada a fines de enero a República Dominicana y Haití, con motivo de la serie de incendios forestales que afectaron a la zona centro-sur del país.
Ese día, la jefa de Estado llegará precisamente a Puerto Príncipe, con el objetivo de despedir a las tropas chilenas que participan en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), las cuales dejarán el país tras trece años de operaciones en la nación caribeña.
Tras ello, esa misma jornada la Mandataria se dirigirá a Ginebra, Suiza, en donde realizará una visita de trabajo de dos días, el 28 y 29 de marzo. Allá, visitará los cuarteles de la ONU en esa ciudad y sostendrá reuniones con la Organización Mundial de Comercio, entre otras actividades.
Luego, el 30 y 31 de marzo, Bachelet emprenderá rumbo hacia Portugal, donde llevará a cabo una visita de Estado, luego de la invitación que le extendió el Primer Ministro Antonio Luís Santos da Costa, en la última Cumbre Iberoamericana. La gobernante tendría contemplado estar en Lisboa y en la ciudad de Évora.
Uno de los propósitos de esa visita será complementar los esfuerzos de Chile para lograr respaldo para una modernización del Acuerdo de Asociación con la UE, motivo que ha llevado a recorrer casi todas los países más importantes del continente, como Alemania, España, Italia, Francia y Reino Unido, entre otras naciones.
Cabe destacar que durante los últimos días, el equipo de Presidencia junto a la Dirección de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores estuvo estudiando la opción de sumar una visita a Croacia a la gira. Sin embargo, el deseo de la Presidenta de no ausentarse por tantos días de Chile terminó por desechar esa idea.
Despedida internacional
Durante este año, Bachelet ha recibido una serie de invitaciones al exterior, dado que este es su último año en el poder. Por ello, desde la cancillería han trabajado arduamente para acomodar su agenda, que incluiría salidas a Asia, África y EE.UU.
En la lista, figura una eventual visita a China, para participar en una conferencia sobre la Ruta de la Seda en mayo próximo. Asimismo, no se descarta sumar otro país asiático durante sus actividades en la Cumbre APEC 2017 en Vietnam.
En América Latina, aparece su presencia en la III Cumbre Celac-UE que se realizará en octubre en El Salvador y la entrega de la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico a Colombia, que se realizará en ese país los primeros días de julio.
En el primer semestre también aparece una posible visita a Seattle, EE.UU., con el objetivo de replicar el programa implementado entre Chile y California durante el primer gobierno de Bachelet en 2008. Y en septiembre, regresaría para encabezar su última participación en la 72° Asamblea General de las Naciones Unidas en EE.UU.
También está pendiente su regreso a África. El principal destino sería Etiopía, donde espera reunirse con la Unión Africana e inaugurar la nueva embajada chilena en ese país. Finalmente, está la invitación para realizar una visita oficial a Japón, en el marco de la celebración de los 120 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.