SANTIAGO.- Dos mujeres sirias se encuentran sin la opción de salir del aeropuerto de Santiago, tras llegar desde Venezuela, país del cual fueron expulsadas. Las mujeres no poseen visa de ingreso a Chile y tampoco pueden ser enviadas a Siria.
Lail Yazbek (62) y su hija Nessrin Kossa (27) ya habían ingresado y salido legalmente de Chile luego de un período de 45 días, pero esas visas de turista ya no eran válidas al momento de la expulsión de Venezuela.
Ahora, no pueden volar a Siria, pues los tratados internacionales no permiten enviar personas a una nación en guerra. Además, una de ellas padece una grave enfermedad.
Debido a esto, se realizó una solicitud al Consulado de Siria en Chile para conseguir una visa humanitaria de emergencia, pero esta podría ser negada por el Departamento de Migración y Extranjería.
"Si la visa es denegada, estas ciudadanas tendrán que ser enviadas a otro lugar. El único país que les queda es Ecuador, porque no les pide visa", explicó Adolfo Numi, abogado y director de la Sociedad de Beneficencia Siria.
Desde la PDI aseguran que la situación será decidida por la Cancillería chilena.