SANTIAGO.- La nueva ministra de Transportes, Paola Tapia, anunció esta mañana que el Gobierno le pondrá suma urgencia al proyecto que busca regular las aplicaciones para contactar vehículos privados para el traslado de pasajeros, como Uber y Cabify.
El anuncio de Tapia, quien asumió ayer la cartera, lo realizó luego de reunirse con asociaciones de taxistas en el ministerio.
"Nosotros hicimos un trabajo prelegislativo en el mismo senado y existe un consenso absoluto que hay que regular, que es un consenso técnico, político, académico, de los mismos gremios y también de la ciudadanía", comentó Tapia.
"Vamos a discutir el proyecto de ley veremos si será perfeccionado", agregó la ministra.
El proyecto, anunciado el 25 de octubre, tenía urgencia simple para su tramitación desde el 3 de enero pasado. Además, la minuta del Ejecutivo con las 48 prioridades legislativas del último año del Gobierno de Michelle Bachelet -presentada el 1 de febrero- no contemplaba este proyecto.
Sin embargo, hoy el presidente de la Confenatrach, Luis Reyes, se mostró optimista tras la reunión con Tapia. "Pensábamos que la renuncia del ministro iba a significar que íbamos a empezar de cero y que se iba a ir todo al tacho de la basura (...) pero nos hemos encontrado con la gran sorpresa que la actual ministra nos recibió inmediatamente, que es una señal de cercanía con el gremio, dándonos incluso la sorpresa, que no creíamos que iba a ser tan rápido, de la presentación de la suma urgencia", comentó.
La iniciativa legal contempla, entre otras cosas, que las plataformas deberán estar inscritas en un registro único, que llevará el ministerio, donde será obligatorio facilitar información de los automóviles, choferes y viajes realizados. Además, las aplicaciones no podrán cobrar en efectivo.
Por otro lado, se contempla retirar a los taxistas que caigan en conductas como la adulteración del taxímetro o el cobro de la tarifa fuera de lo establecido.