José Alvujar, El Mercurio
SANTIAGO.- Este viernes entrará en vigencia la nueva normativa que obliga el uso de sistemas de retención infantil en vehículos particulares en niños de hasta nueve años, por lo que los padres que la incumplan arriesgan multas de hasta tres UTM.
La ministra de Transportes, Paola Tapia, comentó que desde la Cámara de Diputados enviaron un requerimiento a la cartera para que la primera fase de la implementación de la norma tuviera un rol más bien "educativo".
"Hemos informado a Carabineros ayer de esa solicitud y Carabineros obviamente nos ha dicho que las normas se tienen que aplicar pero que ellos también se van a hacer parte de continuar con esta labor educativa, de difusión e información, para que todos conozcamos cuáles son las reales exigencias que comienza a regir el día de mañana", señaló.
En ese sentido, la secretaria de Estado aclaró, ante la duda de si habría una marcha blanca en la aplicación de la normativa, que "la ley empieza a regir mañana por lo tanto efectivamente una persona podría ser fiscalizada, Carabineros ha mencionado que va a utilizar los criterios, pero la norma está para cumplirla a partir de mañana".
Sillas para niños
"Nuestro llamado hoy día, como ministra y como madre es a que utilicemos sistemas de retención infantil", expresó Tapia.
Por su parte, el subsecretario de Transportes, Carlos Melo, precisó que la obligación de uso de sillas de seguridad es para niños de hasta nueve años.
Entre los sistemas que están permitidos con esta nueva ley están las sillas nido, convertibles, butacas, alzadores y los ajustadores de cinturón. Todos deben estar acreditados por el Ministerio de Transportes para que cumplan con la normativa europea y norteamericana respecto a este tipo de dispositivos.
"Lo importante es que los padres seleccionen el sistema de retención adecuado para la estatura y el peso de los niños", sostuvo Melo. Para esto, el sitio web de la Conaset ofrece una herramienta virtual que entregará recomendaciones de sillas tras introducir el peso y edad del menor.
No más de tres
Críticas han surgido respecto a esta ley, respecto a cómo se podrá transportar a una familia con tres menores de edad en un mismo auto. Las autoridades han señalado en diversas ocasiones que tres sillas sí caben en el asiento trasero de un automóvil tamaño mediano.
El subsecretario de Transportes llamó a "los padres que están en esta situación a que prueben el sistema de retención infantil que van a seleccionar para sus niños en los automóviles. Existen sistemas de retención de distintos tamaños y por lo tanto lo importante en esos casos es buscar y probar en terreno cuál es o son los sistemas que se adaptan para esa realidad".
En el caso de tener más de tres niños dentro del rango de edad que considera esta normativa, Melo aseveró que "con mucha anterioridad a la aplicación de esta medida, es obligación que en los autos en Chile se transporte la cantidad de personas para la que ese vehículo está homologado. Por lo tanto si yo tengo un vehículo de cinco plazas, no corresponde a esta normativa la prohibición de transportar seis o más pasajeros", sino que es una obligación que ya existía desde antes.