SANTIAGO.- Revuelo ha causado en los últimos días información dada a conocer por la Dirección Administrativa de la Presidencia y la cual da cuenta de reuniones entre el gerente general de Bancard, Nicolás Noguera y el ex Presidente Sebastián Piñera, durante su mandato.
Los antecedentes surgieron como respuesta a un oficio emitido por el diputado Daniel Núñez (PC) y muestran diversos encuentros entre ambos y los cuales incluyen visitas a La Moneda, con almuerzos en el comedor presidencial y asistencia de Noguera a seminarios del Ministerio de Hacienda, entre otros.
La aclaración de Noguera
Poco después de que se conocieran los encuentros, el propio Noguera salió el miércoles a aclarar la situación a través de un comunicado y en el cual señaló que "la separación que el Presidente Piñera realizó entre sus negocios y la actividad política no significó para él separar una amistad forjada a través de muchos años".
Asimismo, el gerente general de Bancard abordó el tema este viernes en una carta enviada a El Mercurio y donde alude a que "en el mundo de la posverdad y ante la desesperación de los oponentes políticos del ex Presidente Piñera, dos almuerzos con múltiples asistentes se transforman en seis reuniones "bilaterales" y luego en el traslado de las oficinas de Bancard a La Moneda".
Con ello, indicó que el oficio reservado da cuenta solamente de "Registros de Ingresos a dicho edificio (La Moneda), y no encuentros o reuniones privadas mías con el Primer Mandatario", agregando que de "los seis supuestos ingresos míos a La Moneda, sólo cuatro ocurrieron".
También detalló que de las cuatro actividades, en dos no participó Piñera y que aquellas en que estuvo presente, "fueron almuerzos en los que participaron muchas personas y donde no se tocaron temas de carácter privado".
Además, Noguera apuntó a un intento de "dañar el liderazgo en adhesión que la ciudadanía le entrega al Presidente Piñera. La campaña presidencial todavía no comienza, pero Chile, su gente y nuestras instituciones necesitan desde ya algo mejor de sus congresistas y prensa".
Declaraciones cruzadas de oficialismo y oposición
El tema ha generado declaraciones cruzadas en el mundo político. Así, el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS), señaló ayer que "con toda la información que hemos obtenido a través de los medios de comunicación, tal separación entre los negocios y la política no existió. La famosa idea que el Presidente Piñera tomó decisiones para distanciar su vínculo con los negocios, no dejó de ser eso".
En Chile Vamos, en tanto, salieron en defensa del ex Mandatario, desde sus colaboradores cercanos como la ex ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, hasta parlamentarios del bloque.
De esta forma, el senador Alberto Espina (RN) consideró, según consignó Radio Cooperativa, que "lo más ridículo que he escuchado en mucho tiempo es sostener que porque el señor Noguera fue a hablar con Sebastián Piñera, él lo mantuvo en su fideicomiso ciego. Esto rompe todos los límites de lo cuerdo, se ha llegado a extremos ridículos".