LIMA.- Un nuevo sistema frontal pronosticado sobre los Andes de Perú amenaza con agravar las consecuencias de las inundaciones sufridas en las últimas semanas, que ya dejan 75 muertos, 263 heridos, 20 desaparecidos, unos 100.000 damnificados y 630.000 afectados, según el último informe oficial.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció en su pronóstico más reciente que las precipitaciones se intensificarán durante esta semana, especialmente en las regiones de la costa norte de Perú, que fueron las más golpeadas por las lluvias de los últimos días.
"Lamentablemente, nos espera una semana complicada. Es muy probable que sigamos teniendo deslizamientos de tierras", advirtió el domingo el primer ministro, Fernando Zavala.
El pronóstico prevé tormentas eléctricas y lluvias intensas, con hasta 150 litros por metro cuadrado diarios, hasta el jueves 23 en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, que en conjunto suman unos 64.000 damnificados y unos 360.000 afectados.
La previsión también anuncia lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado diarios entre el martes 21 y el jueves 23 en Áncash, Lima e Ica, donde se registran en conjunto unos 26.000 damnificados y también unos 136.000 afectados.
Ante este pronóstico, el Ministerio de Educación canceló las clases escolares en Lima hasta al menos el próximo miércoles.
Sin esperar a las nuevas lluvias que se avecinan, el Gobierno peruano, cuyos ministros están repartidos por las distintas zonas de emergencia, se afana por repartir más de 2.000 toneladas de ayuda humanitaria entre los más afectados, mientras las víctimas y los daños siguen aumentando, y ya hay 12.000 casas destruidas.
Situación de extranjeros
En tanto, los Gobiernos latinoamericanos iniciaron las gestiones tanto de envío de ayuda humanitaria a Perú como de repatriación de los nacionales afectados en el país vecino. Ese es el caso de Ecuador, que envió un avión de la Fuerza Aérea para tal labor.
Así, la aeronave envió 3,5 toneladas de alimentos para ayuda humanitaria, la cual luego retornó a Quito con 71 ecuatorianos y 12 colombianos.
Por su parte, en Chile, el director de Servicios Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jorge Valdés, anunció un plan de contingencia para poder ayudar a los chilenos afectados por la emergencia, particularmente en las ciudades de Chimbote, Piura, Trujillo y Máncora.
Fue así como la Cancillería contabilizó en 67 los chilenos afectados, quienes ya han sido identificados y contactados.
Así, según lo confirmado el domingo por Valdés, "hemos podido repatriar a un grupo de 7 chilenos que se desplazaron desde la ciudad de Máncora hasta Lima y hemos otorgado servicios de alimentación, transporte y coordinación necesaria para su viaje a la ciudad de Tacna. Asimismo, estamos haciendo esfuerzos y buenos oficios con la Fuerza Aérea Peruana y con IPerú, quienes dan asistencia a los turistas, para que embarque a chilenos que están en situación de vulnerabilidad, con menores de edad o con problemas de salud".
"Los chilenos están bien físicamente, se les contacta periódicamente, se les monitorea, y estamos llanos a atender cada una de sus necesidades.
Cuando hemos detectado que algún connacional tiene algún problema de salud o alguna prioridad como menores, adultos mayores o mujeres en situación de gravidez, diabéticos en estado de compensación, hemos solicitado a las autoridades peruanas que nos otorguen prioridades para embarcar a esas personas en vuelos cívicos, sacarlos hacia Lima y desde allí a territorio nacional. Y ello ha ocurrido", recalcó.