Las presidentas de la DC, Carolina Goic y del PS, Isabel Allende.
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Un encuentro entre las directivas de la DC y el PS, encabezaron este lunes sus presidentas Carolina Goic e Isabel Allende, respectivamente, con el fin de acercar posiciones de cara a las elecciones y apuntando a la competencia con el ex Presidente Sebastián Piñera.
Tras la cita, Goic indicó que "en la centroizquierda con el PS hemos tenido una amistad fraterna con un trabajo conjunto y mucha franqueza, en ese ánimo hemos querido tener una espacio de trabajo conjunto. Y agradecer el buen ánimo con el que han asumido mi candidatura y sobre todo el proceso que hemos vivido en la DC".
Y agregó que "lo que se conversó hoy ratificó lo que se acordó en la Junta Nacional, vale decir, la definición de centroizquierda como domicilio político de la DC, aunar fuerzas y tener en esto una mirada común que nos permita efectivamente enfrentar a Sebastián Piñera".
"Tanto desde la lógica del marco programático donde tenemos que ir avanzando en las definiciones más estratégicas que nos unen y que den garantía de gobernabilidad de la sana autocrítica de la cual ha sido nuestra relación, hasta las definiciones de política electoral", sostuvo.
En la misma línea, Allende señaló que fue "este reencuentro que hemos tenido las fuerzas de centroizquierda, valoramos esta definición que hizo la Junta Nacional donde se ubica la DC en esta posición de centroizquierda y entendemos entre ambos partidos que existen distintos procedimientos y mecanismos" para definir sus candidaturas,
Sin embargo, la líder socialista expresó que "pensamos que nos une la mirada del desafío de lo que tiene que ser mucho el futuro del país y aportar ambas colectividades en lo que tiene que ser lineamientos básicos para dejar un espacio posible en lo que sea el futuro de algún programa común que esperamos también se manifieste".
Asimismo, Allende recalcó que la posición del PS es que "estamos convencidos que es necesario llegar a una primaria el 2 de julio, que saque una candidatura muy competitiva que es lo que nos hace falta para enfrentar el desafío de una figura como Sebastián Piñera".
Listas parlamentarias
Y si bien Allende indicó que tendrán bastantes conversaciones en materia parlamentarios, recordó que el PS es partidario de llevar una sola lista.
En tanto, Goic apuntó a que la DC decidió que era mejor llevar dos listas parlamentarias conciliando dos objetivos, la unidad de la centroizquierda y por otro lado, permitir que exista mejor elegibilidad y mayores posibilidades de competir en caso de mujeres y jóvenes
Consultada por una eventual participación de Goic en la consulta ciudadana que hará el PS para zanjar a su candidato, Allende expresó que "todo está por verse, porque sólo un comité central está facultado para ratificar esa consulta o incluso para no hacerla".