EMOLTV

Alcalde de Valparaíso anuncia drástico recorte en el presupuesto de la comuna por deudas

El edil, Jorge Sharp, busca reducir $4 mil 20 millones de gastos considerados en el presupuesto 2017, para hacer frente a los problemas financieros que se arrastran de gestiones anteriores.

22 de Marzo de 2017 | 09:39 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anuncia que hará un drástico recorte al presupuesto anual de la comuna, con el fin de reducir la deuda de arrastre que enfrenta el municipio, y que hasta diciembre del año pasado alcanzaba los $13 mil 621 millones.

A partir de lo estipulado en el Cuarto Informe Trimestral del mes de diciembre, el Presupuesto de Ingresos el 2016 arrojó un déficit de $5 mil 170 millones. De esta cifra, $2 mil 67 millones corresponden a ingresos devengados no percibidos, y $2 mil 563 millones por presupuesto no ejecutado.

Según consigna El Mercurio de Valparaíso, esta situación se repite en la ejecución del Presupuesto de Gastos, donde existe una deuda flotante de $6 mil 211 millones.

De esta forma, el municipio hereda una deuda de arrastre que alcanza los $13 mil 621 millones, y que deberá ser abordada por el actual alcalde, Jorge Sharp.

Los lineamientos principales para la modificación del presupuesto propuesta por el edil, buscará disminuir la deuda de arrastre, reduciendo en $4 mil 20 millones el total de gastos del municipio.

Se rebajarán $2 mil 70 millones destinados a mantenimiento y reparaciones, $205 millones de publicidad y difusión, $345 millones en servicios generales vinculados a la contratación de guardias y ejecución de horas extra, $468 millones en arriendos, $327 millones en consultorías para la presentación de proyectos ante el Gobierno Regional y $ 605 millones en obras civiles.

Para aprobarse la reducción presupuestaria, ésta deberá ser sometida ante el Concejo Municipal antes del 31 marzo.

En este sentido, Iván Vuskovic (PC), presidente de la Comisión de Finanzas del Concejo porteño y quien está analizando la modificación, asegura que de ejecutarse esta iniciativa, sería "la primera vez que se hace una reducción tan drástica en los gastos del presupuesto, pues la administración activa municipal está asumiendo una deuda que está constatada, pero buscará hacerlo de una sola vez, lo que puede ser riesgoso".

"Esta será una rebaja que se va a notar mucho y que, seguramente va a poner en cuestión la calidad de los servicios (…) Es una determinación que va a ser conflictiva y que espero que no traiga mayores complicaciones que beneficios", agrega Vuskovic.

Es así como también señala que "las cobranzas de los servicios se van a terminar judicializando y eso, obviamente, afectará el normal desarrollo de las actividades".

Para el concejal, la medida propuesta por el alcalde "no resuelve el tema de fondo, porque lo que estamos haciendo es ajustarnos el cinturón a través de una modificación que no permitirá dar el mejor servicio posible y ojalá que las consecuencias no sean tan terribles".

Asimismo, el presidente de la Comisión de Finanzas, indica que el municipio debería "tratar de conseguir un incremento en los ingresos, saliendo a buscar nuevas patentes comerciales, cobrándole la deudas a los superproductores de basura del plan de la ciudad o, en definitiva, haciendo gestiones con el gobierno central para que de una vez por todas se haga cargo del estado de abandono en el cual se encuentra hoy en día Valparaíso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?