SANTIAGO.- Como "una burla inaceptable para toda la gente que sufrió tanto", calificó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, el anuncio de que la empresa Costanera Norte sólo recibiría una multa de $5 millones por el desborde del río Mapocho, a raíz de los trabajos que estaban realizando, en abril del año pasado.
La autoridad comunal rechazó la baja suma y pidió una investigación más a fondo del tema.
"No sabemos realmente, pero creemos que esto tiene que investigarse por alguien, un poquitito más a fondo. Porque una multa de sólo cinco millones de pesos, perdón, yo creo que es una burla inaceptable para toda la gente que sufrió tanto, que quebró, porque hay muchos establecimientos que quebraron y otros están ahí con el agua hasta el cuello. No sé a quién le corresponde, pero por favor que alguien se haga cargo", solicitó.
Matthei acudió este miércoles a un cuartel de la PDI para entregar antecedentes por el déficit de más de 5 mil millones de pesos.
"Yo no puedo entender una multa de sólo cinco millones de pesos. O están muy mal hechas las normas y las multas son de la risa, o las multas fueron muy mal aplicadas, no sé cuál de las dos es, pero cualquiera de las dos es grave", insistió.
La edil también deslizó críticas al Ministerio de Obras Públicas y dijo que a su juicio, la cartera también podría tener parte de la responsabilidad en el desborde del río, que afectó a decenas de locales comerciales ubicados entre las avenida Andrés Bello y Providencia.
"Yo muchas veces me he preguntado si la culpa no fue más bien del Ministerio de Obras Públicas y esa también podría ser una tesis. Que en realidad, como ellos mismos saben que fueron culpables, porque dieron autorización a ciertas obras no considerando las crecidas que podría tener el río, es posible que les pasen una baja multa, cuando saben que ellos mismos son los culpables", opinó.
Consultada por las ayudas que han recibido los comerciantes afectados por parte del municipio, la alcaldesa explicó que "nosotros estamos tratando de ayudarles de manera que puedan ir cobrando vía tribunales. El drama es que so demora y esas personas, algunas ya quebraron y otras están por quebrar, entonces es realmente bien indignante lo que sucedió".
Déficit en el Municipio
La edil también se refirió al déficit de más de 5 mil millones de pesos que presenta hoy su municipio, debido a la gestión de la ex alcaldesa Josefina Errázuriz, tras dejar los antecedentes ante la PDI.
Matthei –que fue acompañada por el abogado Mario Zumelzu- explicó que el déficit afecta directamente a la educación y salud municipal, "tenemos pymes que están quebrando porque no se les ha pagado desde el año 2015".
"Estamos con una situación financiera grave y por eso es importante que se investigue absolutamente a fondo qué es lo que sucedió con estos dineros, porque son públicos y en que la ley señala claramente en qué se pueden usar y para qué fines", sostuvo.
En ese sentido, recordó que la Superintendencia de Educación levantó cargos en contra de la Corporación de Educación de Providencia, porque no ha rendido los dineros entregados en la administración anterior.
En ese sentido dijo que habló con la ex alcaldesa, de quién dijo “tengo la convicción de que ella no sabía de este déficit".