EMOLTV

Detectan a más de 4.600 conductores ebrios en la Región Metropolitana el año pasado

Esta es la mayor cifra desde el plan Tolerancia Cero. En los últimos dos años se triplicaron los controles practicados por la policía y se espera un alza en 2018, con el debut del alcotest evidencial.

23 de Marzo de 2017 | 06:41 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- A cuatro años de la puesta en marcha del plan Tolerancia Cero, nacido de la mano de la ley del mismo nombre (que elevó los estándares para medir el estado de ebriedad y la influencia del alcohol), en 2016 se llegó a la mayor detección de conductores ebrios en la Región Metropolitana.

Según un informe elaborado por Carabineros, al que tuvo acceso "El Mercurio" a través de la Ley de Transparencia, se sorprendió a 4.637 conductores en estado de ebriedad, 485 casos más que los 4.152 de 2015.

El aumento tiene un correlato en el alza de controles: en 2016 se llegó también a un máximo de 95.355 tests, 3.992 más que los 91.363 de 2015.

Gabriela Rosende, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), atribuye el incremento a un plan para reducir muertes ligadas al consumo de alcohol, tras la aprobación de las leyes Tolerancia Cero y Emilia. "Con esto buscamos asentar las normas y sacar a potenciales causantes de accidentes".

En el plan de fiscalización participa el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda). Su director, Patricio Bustos, dice que aunque aumenta la cantidad de conductores ebrios, esto se relaciona con el mayor número de controles realizados. "Desde 2012 hemos aumentado en 400% los controles preventivos (...). El mensaje de manejar sin tomar hace que se genere un cambio de costumbres. Eso influye", afirma.

Las autoridades apuntan a que el próximo año se observará un alza en la cantidad de conductores ebrios detectados. En 2018 se espera que debuten los llamados "alcotest evidenciales". A diferencia de los actuales, que requieren de muestra de sangre y demora cuatro horas, solo con la prueba de aliento logran confirmar si un conductor está ebrio o bajo la influencia del alcohol.

El teniente coronel José Luis Ojeda, de la zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, afirma que estos alcotest reducirán en 80% el trámite, al ser más expedito y eficiente el proceso".

Esta tecnología fue comprometida para septiembre de 2014 por el ex ministro Andrés Gómez-Lobo. Según Ojeda, falta aún la toma de razón del decreto que los regula. "Vamos a empezar con 15 unidades en la Región Metropolitana", adelanta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?