SANTIAGO.- Un sobrevuelo realizado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) al complejo volcánico Nevados del Chillán permitió evidenciar que, debido a las explosiones en la zona, se produjo la unión de los cráteres activos, creando un cráter único de aproximadamente 100 metros de diámetro.
El origen del fenómeno estaría en "la energía involucrada en los más recientes ciclos de explosiones reportados desde enero de 2017" y que tienen a la zona en alerta técnica amarilla desde el 31 de diciembre del año pasado.
Según el informe de Sernageomin, la unión de estos cráteres se habría producido entre el 7 y el 15 de marzo.
Además, durante el sobrevuelo se registraron ciclo explosiones en un plazo aproximado de una hora, la mayor de las cuales alcanzó una altura de 900 metros sobre el cráter, liberando roca particulada y pulverizada. Luego, indicó la entidad, se observó "actividad fumarólica de baja intensidad y tonalidades preferencialmente blancas". Imágenes del área muestran bajas temperaturas, que no pasan los 75°C.
El 17 de marzo, el Sernageomin registró, por primera vez desde el inicio del ciclo eruptivo, un cambio en la situación interna del volcán, indicando que "la actividad del cuerpo magmático profundo ha ascendido a niveles más superficiales, generando un proceso de mayor interacción con el sistema hidrotermal superficial", explicando así el aumento en la frecuencia y magnitud de las explosiones.