SANTIAGO.- Luego de llevarse a cabo la masiva marcha contra el sistema previsional chileno, que fue convocada por la coordinadora No + AFP, Carabineros cifró en 50 mil a los asistentes a la manifestación en Santiago. La columna avanzó pasado las 11 hrs de oriente a poniente por la Alameda, entre la Plaza Italia y Los Héroes.
Tras la marcha, los organizadores no coincidieron con la policía uniformada y fijaron la cantidad de asistentes en 800 mil sólo en la Región Metropolitana.
En esa línea, el líder del movimiento No + AFP, Luis Mesina, señaló que en el país se superó la cifra de dos millones de convocados desde Arica a Magallanes.
Según Carabineros, la actividad se realizó sin desórdenes e inconvenientes, pero en ella se efectuaron controles de identidad y, a raíz de eso, se pudieron concretar órdenes de detención pendientes.
La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, fue una de las autoridades que se hizo presente en la multitudinaria marcha de este domingo, donde se le vio acompañada del juez español Baltazar Garzón, conocido en Chile por detener a Augusto Pinochet en Londres en 1998.
Asimismo, la marcha contó con la participación de organizaciones como la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y el Colegio de Profesores, que -según Mesina- su reciente integración al movimiento significa un apoyo importante.
Por su parte, la periodista y posible abanderada presidencial por Frente Amplio, Beatriz Sánchez, también se sumó a la movilización en Valparaíso junto con el precandidato a diputado por Revolución Democrática, Jorge Brito.
A pesar de las consultas realizadas por Emol, la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones declinó emitir durante esta jornada un pronunciamiento sobre la marcha efectuada en todo el país.