La diputada Claudia Nogueira (UDI), amarrada al árbol, protestó junto a los vecinos.
Twitter
SANTIAGO.- Barricadas, neumáticos incendiados, cortes de tránsito, enfrentamientos con Fuerzas Especiales y hasta una diputada mojada por el guanaco. Una gran batahola se ha armado en la comuna de Recoleta por la construcción de un jardín infantil.
¿La razón? El municipio de esa comuna, que dirige el alcalde Daniel Jadue (PC), pretende emplazar dicho establecimiento educacional en los terrenos de un parque de la comuna, que se ubica en la calle G, cerca de Américo Vespucio Norte, en el límite con Huechuraba.
Para esto, ayer se inició la tala de árboles en el sector. Lo anterior desencadenó violentas protestas de vecinos, a la que se sumaron parlamentarios por la zona, como la diputada Claudia Nogueira (UDI), para tratar de impedir que se continuara destruyendo el parque.
Los vecinos alegan que se trata de una de las pocas áreas verdes que hay en el sector y que el municipio podría construir el jardín infantil en otra zona.
La abogada que los representa, Belén Salinas, dice que ya han presentado dos recursos judiciales para frenar la decisión del municipio y asegura que "no se ha cumplido ninguna norma de evaluación ambiental respecto de si se puede o no se puede construir en este parque".
Afirma que cuentan con 2.500 firmas de vecinos para defender el parque. "Los vecinos han cuidado desde hace más de 30 años este parque que ha sido descuidado por la municipalidad, que quiere instalar un jardín infantil contra la voluntad de más de 2.500 vecinos", acusa la profesional.
12 árboles
Pese a las protestas, el alcalde Jadue mantiene firme la construcción del jardín infantil, pues argumenta que en la comuna hay un déficit de mil cupos en ese nivel. "Aquí lo que está en juego es la educación de nuestros niños, quienes hoy día están siendo privados de un derecho universal, como lo es la educación", afirma.
Agrega que "si nos dan a escoger entre mantener los 12 árboles y no contar con 150 cupos para la primera infancia, con la cual muchos se llenan la boca, estamos en el peor de los mundos".
“Si nos dan a escoger entre mantener los 12 árboles y no contar con 150 cupos para la primera infancia, con la cual muchos se llenan la boca, estamos en el peor de los mundos"
Daniel Jadue
Desde la Municipalidad de Recoleta explican que se ha debido emplazar el jardín infantil en el parque ya que "las administraciones anteriores vendieron todas las propiedades y terrenos existentes en la comuna, dejando sin posibilidad de escoger espacios para realizar nuevos proyectos en beneficio de la comunidad, lo cual nos obliga a elegir espacios ya ocupados".
También aseguran que no se ocupará más del 6% del parque y que el proyecto "es un tremendo beneficio para el barrio”, ya que además contempla nueva iluminación, señaléticas, semáforos, replantación de árboles y nuevas áreas verdes. Junto a eso afirman que, en un plazo de dos años, se remodelará el parque completamente.