SANTIAGO.- Las universidades estatales –agrupadas en el CUECh– tienen una positiva evaluación del trabajo que está llevando a cabo el Ministerio de Educación en la elaboración del proyecto de ley sobre universidades del Estado –que anunció la semana pasada–, y aseguran que esta vez sí la cartera los está "escuchando" e incorporando sus planteamientos.
Así lo aseguró el presidente del CUECh, Ennio Vivaldi, tras el encuentro mensual que sostuvieron hoy de esos planteles. El también rector de la U. de Chile informó que el ministerio los llamó para formar una mesa de trabajo conjunta, donde han asistido representantes de distintas universidades estatales para abordar los diferentes temas que contempla el proyecto.
"El trabajo que se ha hecho desde las universidades del Estado con el Ministerio de Educación con miras a esta ley ha sido encomiable. Creo que ha habido una actitud muy loable de parte, esta vez, del ministerio de escucharnos, de incorporar lo que en múltiples documentos hemos estado diciendo, eso ha sido incorporado, y vemos con muy buenos ojos una disposición a que la opinión de las universidades del Estado realmente sea recogida", afirmó.
En esa línea, agregó que "sentimos que esta vez se está generando un proyecto que toma en cuenta los documentos y los conceptos fundamentales que hemos venido diciendo, y ha habido una participación activa y una interacción con representantes del CUECh".
En cuanto a los plazos para que el Mineduc tenga listo el proyecto, el académico adelantó que "no debiera pasar más allá de dos semanas que este proyecto salga". Aunque aclaró que, después de eso, cabe la posibilidad de que los rectores puedan hacer alcances al texto.
Vivaldi explicitó el firme respaldo de los planteles estatales a este proyecto de ley y afirmó que el hecho de "que siga igual la situación de educación superior en Chile sería trágico".
"Las universidades estatales, de forma unánime y con toda la fuerza que tenemos, estamos porque se haga realidad la ley de universidades del Estado (...) Creemos que éste es un gran momento y estamos muy disponibles para luchar por que se consiga esta ley", afirmó.
Destacó que esto implicaría que "por primera vez vamos a tener un Estado que explícitamente se va a responsabilizar de sus universidades" y sostuvo que el proyecto incluso podría “destrabar” la discusión de la otra iniciativa de educación superior, que lleva meses estancada en el Congreso. "Si queremos avanzar, tenemos que partir con esta ley", subrayó.
Los ejes del proyecto
El rector Vivaldi mencionó algunos de los principales puntos que incluirá el proyecto de ley sobre universidades estatales. Entre éstos se cuenta definir la gobernanza y la institucionalidad de los planteles estatales, ya que –según explicó– se debe "compatibilizar pertenecer al Estado con ser parte un sistema autónomo".
A eso se suma establecer mecanismos para el trabajo en red, que permitan, por ejemplo, realizar proyectos de investigación conjunto y la movilidad estudiantil, es decir, "que un estudiante pueda ir a hacer cursos a otra universidad estatal sin tener ningún problema", y la convergencia de bases de datos.
La iniciativa también aborda el tema del financiamiento, aunque por el momento el rector Vivaldi no entregó detalles al respecto. "Entendemos que es un tema conflictivo. Desde luego que lo estamos tocando y va a ser parte del proyecto, pero si enfatizamos eso hoy día vamos a tener la pelea que hemos tenido estos años, de que me van a sacar un peso, y vamos a alejarnos de la oportunidad histórica de volver a tener universidades estatales".
Otro punto que es clave para los rectores es que "se formalice la relación entre las universidades estatales y el Estado". Al respecto, señaló que "estamos escuchando las razones (del Mineduc) por las cuales no se habría insistido en (crear) la Subsecretaría de Educación Superior, pero aunque así no fuera pensamos que es ineludible que haya una institución para las universidades e institutos del Estado dentro del ministerio".