Ximena Chong, jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte.
Aton (archivo)
SANTIAGO.- Un poco antes de las 11 de la mañana de ayer llegó a la Procuraduría de la República en Curitiba, Brasil, la jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong.
La persecutora venía acompañada del comisario de la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) de la PDI, Edson Figueroa, además de un traductor.
En su espalda traía una mochila con su notebook, el que contenía todas las preguntas que le realizaría en el interrogatorio como testigo al ex director para el Cono Sur de la constructora brasileña OAS Augusto Fonseca, quien trabajó para la empresa hasta mediados de 2014, señala
"El Mercurio".
La diligencia estuvo dirigida por el procurador Julio Noronha, que es uno de los fiscales que investigan el denominado caso Lava Jato, que involucra a empresarios brasileños y a la estatal Petrobras en el financiamiento ilegal de campañas políticas en Brasil y países de América Latina.
Fonseca prestó colaboración en la investigación que sustancia la fiscal Chong y declaró por un poco más de dos horas.
El ex director aseguró ayer en el interrogatorio que no tiene conocimiento de aportes que haya realizado la constructora a políticos chilenos, cuando fue consultado acerca de si "conoce el compromiso y entrega de aportes en dinero a la campaña de Marcos Enríquez-Ominami, a través de la empresa OAS Chile Limitada".
Otra de las interrogantes que tenía la fiscal Chong era acerca de si conocía —y en qué circunstancias, si era así— al ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami y a Cristián Warner, quien fuera estrecho colaborador de ME-O, quien fue contratado por OAS por supuestos trabajos que le encomendaron.
Este último tiene cuatro facturas que emitió a la constructora; dos de ellas son de octubre y noviembre de 2012, por un total de $40 millones. La otras dos facturas son de enero y febrero de 2013, por un monto de $11.798.000, la primera, y del mes siguiente, por $47.273.000, la segunda.
Lo que investiga la fiscalía es si se realizaron los trabajos o no, y si este dinero fue triangulado a la campaña de ME-O. Fonseca reconoció que sí conocía al ex candidato presidencial y lo mismo dijo del ex asesor de este, Cristián Warner.
También se le requirió que explicara si conocía la supuesta contratación, por parte de OAS Chile Limitada, de la empresa chilena Conosur Research SPA. Ello, porque existe una denuncia por el uso del avión privado para campañas electorales y cuyo valor no fue declarado al Servicio Electoral, lo que niegan personeros del PRO.
Respecto a esta interrogante de la fiscalía, dijo que no había tomado parte de la decisión del contrato y que no sabe de la prestación de los servicios.
Esta versión coincide con la que ya prestó en Chile el catalán Jaume Serret, ex gerente de OAS en Chile, quien sostuvo que nunca vio documento o trabajo elaborado por Warner.
Otras interrogantes de la fiscal Chong apuntan al uso del avión y aportes a campaña de ME-O: "¿Es efectivo y cómo le consta que la sociedad brasileña constructora OAS cedió el uso del avión privado al candidato a Presidente Marco Enríquez-Ominami. Y ¿quién ordenó dicha cesión?".
Fonseca afirmó que tuvo conocimiento, pero que no fue una orden de él.
Defensa de Fonseca
"Augusto Fonseca colaboró con las preguntas que fueron hechas por el Ministerio Público y la fiscalía brasileña, que fueron sobre el tiempo que él fue director operacional de OAS en Chile. Las preguntas fueron muy simples y todas fueron respondidas", aseguró al término del interrogatorio su abogado, Leonard Schmitz.
"Podemos afirmar con toda certeza que el señor Fonseca no tiene conocimiento de ninguna entrega de aportes en dinero", agregó el defensor del ex director del Cono Sur de OAS.
Al ser consultado acerca de si sabía de eventuales aportes a la campaña de la actual Presidenta Michelle Bachelet, Schmitz explicó que "esto no fue objeto de la diligencia y ni siquiera fue comentado en la declaración". Ella ha descartado un financiamiento a su campaña de parte de la constructora brasileña.
Segunda diligencia
Para hoy, en tanto, está programado que la fiscal Chong participe en otra diligencia que podría resultar clave para la investigación. Es la declaración del ex presidente de OAS José Adelmario "Leo" Pinheiro Filho, quien cumple una condena de 16 años y cuatro meses por el caso Lava Jato.
Según ha trascendido, él habría manifestado hace algún tiempo su interés por colaborar con la arista chilena bajo la condición de que la justicia de su país considere rebajarle en dos grados la pena. Hasta anoche no se sabía si finalmente accedería a testificar o no.
Habría una serie de mensajes de Wahtsapp entre Pinheiro y el ex director internacional de OAS César Uzeda relativos a las elecciones presidenciales en Chile de 2013.
Los mensajes aludirían también a ME-O, su ex asesor de confianza Cristián Warner, y quien fuera el recaudador de fondos para las candidaturas oficialistas y de la precampaña de la Presidenta, Giorgio Martelli. Todos imputados en el caso SQM.