EMOLTV

Ues del G9 aseguran que Mineduc acogió sus demandas en indicaciones que hará a la reforma: "Retornó la sensatez"

Según detallaron, sus planteles serán reconocidos en la Ley al igual que el Consejo de Rectores y las universidades estatales no se superpondrán a esa entidad, que aglutina a ambos grupos.

31 de Marzo de 2017 | 14:42 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- "Esperanzados" salieron los rectores de las universidades no estatales del Consejo de Rectores (G9) de la reunión que sostuvieron este mediodía con los ministros de Educación, Adriana Delpiano, y de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, quienes les dieron a conocer el contenido de las indicaciones que presentarán para destrabar el proyecto de educación superior, que se mantiene sin avance en el Congreso.

Tras la cita, que se realizó en el Mineduc, el presidente del G9, Claudio Elórtegui, afirmó que el Ejecutivo "acogió algunas de nuestras principales inquietudes que -por lo que se nos ha informado hoy día- estarían reflejadas en las indicaciones".

Según indicó, una de sus demandas que se incorporará es que habrá un reconocimiento explícito en el proyecto de ley al rol público de las universidades no estatales del Consejo de Rectores, lo que, a su juicio, dejaría atrás la clasificación que hace el actual proyecto de ley sólo entre universidades estatales y privadas, lo que consideran "una insensatez".

"Así que esta reunión la tomamos como un retorno a la sensatez en educación superior", afirmó el rector.

Otro punto que preocupaba a los rectores del G9 es el proyecto de ley especial para fortalecer a las universidades estatales, que anunció el Mineduc.

Sin embargo, en la cita de hoy los ministros les señalaron que se reconocerá el rol del Consejo de Rectores "como la red pública de educación superior en nuestro país". Esto es una señal, ya que esa entidad agrupa también al G9.

También se les señaló que no habrá "superposición" entre los roles de esa entidad y las universidades estatales. "Se tratará de evitar la superposición de roles, en términos de no amenazar ni debilitar este rol del Consejo de Rectores", dijo el rector.

Incluso señaló que "nosotros (el G9) no queremos interferir en el proyecto de las universidades del Estado, porque reconocemos que requieren modificaciones en aspectos normativos que complican su gestión".

Ante estos anuncios, dijo que se van "con un atisbo de esperanza", aunque afirmó que esperarán conocer el contenido concreto de las indicaciones para tener un pronunciamiento definitivo.

En la misma línea, el rector de la UC del Maule, Diego Durán (también del G9), sostuvo que "creo que aquí hay una esperanza de que efectivamente esto se logre concretar en las indicaciones y quede escrito".

Agregó que "claramente hubo una transmisión de esas ideas y de esas inquietudes" de parte de la Presidenta -con quien se reunieron hace algunos días- hacia los ministros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?