SANTIAGO.- Luego que el Comité Central del Partido Socialista (PS) descartara efectuar la consulta ciudadana fijada para el 23 de abril, en la que elegirían a su candidato presidencial, varias fueron las reacciones dentro del conglomerado.
Una de ellas fue la de José Miguel Insulza, que corría en la interna para asumir un desafío con miras a La Moneda, quien dijo lamentar y acatar la determinación de la entidad. “He dicho que no estoy disponible para participar en otra forma de designación distinta de la consulta ciudadana (...) Espero que no tomen en cuenta mi nombre al respecto”, dijo el ex ministro de Estado.
Posteriormente, el otro abanderado del PS, el abogado Fernando Atria, mostró su molestia por la decisión que –según él- se tomó “a puertas cerradas”. Sin embargo, el constitucionalista no afirmó si declinaba o no su candidatura, pero sí explicó porqué no se considera derrotado.
“No es que yo decline mi candidatura, es que nuestra candidatura era un proyecto pensado para la ciudadanía. Ciertamente esto no es una derrota, esto es una movida por secretaría”, dijo en entrevista con 24 Horas.
Atria agregó que él no se siente vinculado a la decisión del Comité Central, ya que el partido decidió no acudir a su militancia y eludir un cronograma que ya había sido establecido. Además precisó que, hasta ahora, no está tomada la determinación de desafiliarse del Partido Socialista luego de la negativa a la consulta, y que las consecuencias de las acciones del Comité las expresará luego.