El ministro Muñoz en la reunión que sostuvo con el embajador Ramírez.
EFE
SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, informó este lunes que el embajador de Chile en Venezuela, Pedro Ramírez, no regresará hasta nuevo aviso, en medio de la crisis política interna que generó el cierre del parlamento de ese país el pasado jueves, decisión que fue revocada en parte este sábado.
Luego de sostener una reunión con el diplomático, el canciller explicó que "yo me he reunido con él esta mañana y le he indicado que no tiene fecha de regreso a Venezuela. Es decir, su llamado a informar es indeterminado en cuanto a fecha".
En cuanto a las críticas que surgieron en Chile por la tardía y ambigua reacción del Gobierno frente a este caso, las cuales fueron lideradas por el ex Presidente Sebastián Piñera, Muñoz defendió la postura asumida por La Moneda.
"Chile ha actuado con firmeza, con decisión y todos saben lo que significa en política y en diplomacia el llamado a informar de un embajador y más aún que no tenga fecha de retorno a su puesto. Me parece que está meridianamente claro la postura de Chile, que siempre ha tenido liderazgo en esta materia", enfatizó.
En esa línea, recordó que "la mesa de diálogo en el marco de Unasur se estableció por iniciativa de Chile hace ya casi tres años, de modo que vamos a seguir en ese camino y yo espero que contemos con el apoyo de los más amplios sectores del país que tienen un compromiso con la democracia y el respeto a los DD.HH.".
Asimismo, el titular de RR.EE. indicó que hizo presente al consejo de cancilleres durante esta mañana "la posición de nuestro país, en el sentido de que es necesario el pleno restablecimiento del orden democrático en ese país hermano".