VALPARAÍSO.- Múltiples fueron los reclamos que recibió el que hasta el 14 de marzo fuera el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, de parte de los sindicatos que reúnen a los taxistas. Esto por no acelerar la tramitación del proyecto que pretende regular las aplicaciones de transporte privado, como Uber y Cabify.
Un día después de su salida del gabinete, el Gobierno anunció que le daría "suma urgencia" a la iniciativa que se mantiene en la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.
Hoy, el presidente de la instancia, diputado Mario Venegas (DC), anunció que agilizará su tramitación para que sea votado a más tardar durante el mes de mayo ya que la intención de la nueva ministra de Transportes, Paola Tapia, es que se convierta en ley antes de que termine el Mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.
"Hay acuerdo entre la ministra y este presidente en orden de entender la importancia que tiene apurar el tranco en cuanto a la regulación, precisamente porque tenemos anuncios por ejemplo de que Uber se expande a más comunas del país, y evidentemente este es un efecto no deseado en cuando que existe una desregulación al respecto", enfatizó el parlamentario.
"La idea es que salga de la comisión antes de que termine el primer semestre, calculo que en mayo", añadió Venegas.
Esto porque hoy se conoció que la empresa expandió su servicio a Antofagasta, Copiapó, Rancagua, Valdivia y Osorno, que se suman a las siete comunas en la que ya se podía descargar la aplicación.
La comisión de Transportes ya recibió a diferentes expertos sobre el tema, al ex jefe de la cartera, a representantes de las empresas privadas y ahora continuará escuchando a las confederaciones de taxistas durante las próximas sesiones.