EMOLTV

El nuevo estatus de la U. San Sebastián: De cuestionada por lucro a ingresar al Sistema Único de Admisión

El cambio en su estructura interna y ser sobreseído de una investigación por lucro habrían influido en que el plantel privado esta vez sí fuera aceptado por el Consejo de Rectores. Ahora la universidad se proyecta con su nuevo "sello", al ser parte de este reducido grupo

06 de Abril de 2017 | 09:47 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

La USS será una de las 38 universidades que integren este año el sistema de admisión vía PSU.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Hace casi un año el Consejo de Rectores (CRUCh) rechazó la solicitud de la Universidad San Sebastián (USS) de ser parte del Sistema Único de Admisión (SUA), que selecciona a los estudiantes a través de la PSU y al que pertenecen las 28 universidades tradicionales más un reducido grupo de instituciones privadas.

La razón que entregó el CRUCh en ese momento para no permitir el ingreso de ese plantel –al igual que la U. Autónoma– fue que no se podía tener la certeza de que no estuviera lucrando.

"El Consejo estimó que, con los antecedentes acompañados por esas universidades, no es posible verificar el cumplimiento del requisito que establece la ausencia de lucro", señaló entonces el vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle.

Y no sólo eso, sostuvo además que tampoco cumplían con "los principios y valores que fundan el SUA", como la objetividad, transparencia, el reconocimiento del mérito, la equidad y la inclusión.

Sacar a las sociedades relacionadas


Pero la situación fue distinta este año y, en la última reunión del CRUCh, que se realizó la semana pasada, los rectores aceptaron en forma unánime el ingreso de la Universidad San Sebastián al Sistema Único de Admisión.

¿Qué cambió? Un punto clave fue que el plantel modificó la estructura de su corporación, reduciendo los espacios la posibilidad de lucro. Lo que hizo fue eliminar como miembros de la corporación a personas jurídicas –sociedades relacionadas–, dejando sólo como socios a personas naturales. Dicho cambio fue informado y aprobado por el Mineduc, en los aspectos formales.

El rector de la UC del Maule y vicepresidente alterno del CRUCh, Diego Durán, explica que con esa modificación la USS cumple con los "elementos formales" para ingresar al SUA. "La universidad, para poder mostrar que efectivamente no tiene lucro, hizo un cambio de estructura interna, eso es lo que el ministerio avaló, y tengo entendido que ya no hay empresas asociadas", señala.

5 añosde acreditación tiene la U. San Sebastián
Respecto de la modificación de su estructura, el rector de la U. San Sebastián, Hugo Lavados, asegura que"en la universidad prácticamente no tenemos contratos con partes relacionadas, por lo tanto, desde ese punto de vista (el cambio) no hace mayor diferencia. Pero si las reglas del juego (para entrar al SUA) son ésas, lo que corresponde es asimilarlas".

Otro hecho que pudo haber influido en que la Universidad San Sebastián fuera aceptada en el SUA es que el Ministerio de Educación, el año pasado, sobreseyó al plantel luego de investigarlo por presunto lucro. "No se encontró nada que significara que en la universidad había evidencia de este tema del lucro", remarca el rector Lavados.

El académico cree que con estos hechos, "finalmente, los miembros del Consejo de Rectores llegaron a la conclusión de que cumplíamos con todos los requisitos, por lo tanto, lo correcto, para el nivel que ha alcanzado la universidad, es que pudiéramos ingresar al SUA".

El "sello" que entrega ser parte del Sistema de Admisión


El rector de la Universidad San Sebastián no oculta su satisfacción por haber ingresado finalmente al Sistema de Admisión, pues asegura que "se ha transformado en un cierto sello" para las instituciones. "Para muchas personas las universidades que integran el SUA son como 'las' universidades elegibles, por su nivel, su calidad y su trayectoria", señala.

Junto a esto, afirma que "simplifica notablemente el proceso de postulación para los estudiantes", ya que "es un sistema conocido, que la gente entiende y se hace de una vez".

Pero ingresar al sistema también tiene otras ventajas, como la gran difusión que se hace a nivel nacional de las universidades que están adscritas y de las carreras y vacantes que ofrecen. "Es un proceso que, desde el punto de vista de la universidad, le facilita la vida", afirma el rector.

Sobre el ingreso de la Universidad San Sebastián al SUA, el rector Durán, vicepresidente alterno del CRUCh, afirma que "yo valoro que las instituciones entren a un sistema que es transparente, lo que es importante para los estudiantes que entran a la educación superior". Agrega que "hay muchas instituciones que, en su creación inicial, estaban orientadas a otro tipo de objetivo, orientadas al lucro, y que hoy día han ido cambiando su orientación".

"Yo creo que lo mejor para el país es que todo esté dentro de un marco más regulado, que permita que las instituciones puedan tener referentes claros, y que puedan también ser evaluadas y valoradas por la población", concluye.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?