EMOLTV

Caso Lucro: Fiscalía archiva nueve de las doce investigaciones contra universidades

Los tres planteles privados que siguen siendo indagados son la U. Andrés Bello, U. de las Américas y U. de Viña del Mar, todas pertenecientes al Grupo Laureate. Por su parte, el Mineduc mantiene sus pericias en seis establecimientos.

09 de Abril de 2017 | 11:05 | Emol
imagen
Las Últimas Noticias
SANTIAGO.- Nueve de las doce investigaciones que tenía la Fiscalía Metropolitana Oriente por posible lucro en universidades fueron archivadas desde su inicio en 2012. Los tres planteles que siguen siendo indagados permanecen al grupo Laureate: la Universidad Andrés Bello (Unab), la Universidad de las Américas (UDLA) y la Universidad de Viña del Mar (UVM).

En 2012, tras el revuelo causado por el movimiento estudiantil, cuatro parlamentarios derivaron los antecedentes reunidos por la comisión lucro, que analizaba posibles anomalías en el sistema de la educación superior, a la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, según publicó este domingo El Mercurio.

Así, los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena abrieron investigaciones en doce universidades privadas del país, de las cuales se solicitaron una serie de antecedentes y peritajes, pero sin lograr ninguna formalización.

Según la Fiscalía Oriente, la decisión de archivar las indagatorias de nueve planteles se tomó debido a que no se encontraron antecedentes suficientes para levantar cargos. En las relativas a las tres universidades de Laureate, precisaron que aún hay diligencias pendientes y que los tomos investigativos fueron derivados al Ministerio de Educación.

Causas archivadas y el grupo Laureate


Las investigaciones comenzaron a archivarse en 2015, la primera de ellas fue la de la U. Autónoma. Las indagaciones de la U. Santo Tomás y de la U. Central fueron archivadas en diciembre del año pasado, la de esta última de forma provisional. La U. Sek también fue investigada, aunque desde el plantel aseguraron que "nunca ha sido notificada y ha sido parte de una causa por lucro".

"Hay un claro interés político y un componente ideológico importante que se ha traducido en un hostigamiento permanente a Laureate y a su red"

Jesús Villate
Por su parte, desde el grupo Laureate se defienden. El rector de la Unab, José Rodríguez, aseguró que han pasado "más de cinco años sin formalizar (la investigación) y con un fiscal que ha señalado públicamente que no existe el delito que supuestamente investiga".

"Como no hay delito ni antecedentes contra la Unab y como se ha comprobado la inexistencia de irregularidades tributarias, recientemente hemos solicitado nuevamente al fiscal el cierre de dicha investigación", sostuvo.

En tanto, el director ejecutivo de Laureate para la región Andina, Jesús Villate, manifestó que "es inexplicable que una investigación por un delito que el fiscal reconoce que no existe se mantenga abierta por más de cinco años. No vemos qué diligencias puedan quedar pendientes después de tanto tiempo, sobre todo si tenemos en cuenta que el SII ha sido reiterativo en informar que las indagatorias a las universidades han terminado concluyendo que todas cumplen con la Ley Tributaria".

"Hay un claro interés político y un componente ideológico importante que se ha traducido en un hostigamiento permanente a Laureate y a su red", añadió.

Las indagatorias del Mineduc


En paralelo a la Fiscalía, el Mineduc tiene seis investigaciones abiertas, cinco de las cuales están bajo la Ley de Administrador Provisional: la UDLA, la Mayor, la Central, la Unab y la Iberoamericana.

Las tres casas de estudio de Laureate acusaron una parcialidad en las indagatorias. "No existió problema alguno en la UVM, tampoco hubo una denuncia. Por ello, creemos que la indagatoria respondió más bien a un interés político que a otra cosa", señaló el rector de ese plantel, Juan Pablo Prieto.

A él se suma el rector de la Unab. "Nuestra actitud con el Ministerio ha sido siempre la misma: entregar toda la información necesaria para aclarar dudas respecto del objeto de la investigación, exigirles un trato justo y objetivo y hacernos respetar, principalmente dada la actitud más bien hostil que ha tenido el Ministerio con nosotros y por la parcialidad que vemos en la autoridad al momento de realizar las indagatorias".

Respecto a los dichos de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, Rodríguez afirmó que "nos han demostrado que existe un prejuicio respecto de nuestra universidad y su relación con Laureate, lo que ha generado también una fuerte campaña de hostigamiento de diversos parlamentarios en nuestra contra".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?