SANTIAGO.- El 4° Juzgado de Garantía de Santiago accedió a la solicitud de la Fiscalía y ordenó la entrega de depósitos, captaciones, transferencias u otras operaciones realizadas por el desaforado senador Jaime Orpis o su mujer, Ana Luisa Jouanne, en cuentas de los bancos Security, Chile y Santander, entre agosto de 2010 y mayo de 2011.
Según publica
El Mercurio, también se visó la entrega de antecedentes bancarios de quien fuera una de sus asesoras, Marianella Ovalle, quien será próximamente formalizada por lavado de dinero.
Ambas diligencias se practicarán en la investigación del caso Corpesca, por el que Orpis está formalizado por delitos tributarios, cohecho y fraude al fisco, hechos por los cuales pasó 40 días en prisión preventiva.
La Fiscalía, asegura que el parlamentario habría incurrido en delitos de fraude al fisco cuyo monto bordea los $153.874.476 y haber infringido los deberes propios de su cargo como legislador al aceptar pagos de Corpesca como incentivo por actuar en el Senado en beneficio de la compañía, recibiendo un total de $233 millones de parte de la firma, los que habrían sido divididos en pagos mensuales que bordeaban los $4 millones.
Para justificarlos, habría obtenido boletas de otros profesionales cercanos a él, por servicios jurídicos, de arquitectura y asesorías que no fueron realizados.