EMOLTV

El plan de San José de Maipo para evitar aluviones ante las lluvias pronosticadas para hoy

El alcalde Luis Pezoa señaló que se han llevado a cabo medidas de prevención y mitigación para evitar eventuales tragedias como la ocurrida en febrero, que dejó cinco fallecidos.

17 de Abril de 2017 | 14:00 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Patricio Miranda, Las Últimas Noticias
SANTIAGO.- Lluvias débiles fueron pronosticadas para este lunes y martes en la zona precordillerana y cordillerana de la zona central, evento para el cual la comuna de San José de Maipo se prepara desde la última emergencia registrada en febrero, en el que un aluvión dejó cinco fallecidos y múltiples daños.

Según comentó el alcalde de la comuna, Luis Pezoa, desde las 17:00 horas de este lunes se espera que caigan cerca de dos milímetros de agua en el sector. A pesar de que es poco, el edil afirmó a Emol que la municipalidad ya ha aplicado medidas de prevención y mitigación, tanto antes como después de los aluviones de fines de febrero.

Pezoa explica que en 2009, cuando también era alcalde, dictó un decreto alcaldicio que "establece prohibición de acampar, pernoctar y hacer fogata en los bienes nacionales de uso público. Y de eso da cuenta la señalética que la municipalidad instaló debidamente".

Sin embargo, como él mismo había señalado durante los aluviones, los fallecidos durante la tragedia no eran de la comuna. "La gente de aquí sabe bien que no debe exponerse, aún cuando aquí aparezca que hay un tiempo radiante, nosotros todos sabemos que en la cordillera el tiempo cambia y que se puede venir un aluvión de súbito", señaló.

Por esto, después del aluvión "se volvió a instalar señalética en todos los esteros -Manzano, Canelo, San José, Las Cucas, San Alfonso, San Gabriel- en todas partes, con el Ministerio de Obras Públicas decimos 'peligro de riesgo aluvional, no acampar, no adentrarse'", agregó.

Todo lo anterior se realizó como medida de prevención. En tanto, el acalde anunció que el gobierno regional está invirtiendo 230 millones de pesos para llevar a cabo obras de mitigación y limpieza de quebradas y cuencas, para que el flujo del agua se mantenga dentro de los cauces.

"Nunca va a ser posible detener del todo un aluvión de esa naturaleza, pero por lo menos arbitrar medidas que mitiguen el riesgo o el peligro de estas quebradas", expresó.

Pezoa explica que cuando la gobernación provincial recibe una alerta temprana preventiva de parte de la Onemi, instruye al retén fronterizo de San Gabriel para que baje la barrera e impida el paso de los visitantes. Para las lluvias de los próximos días, la entidad no ha recibido alertas aún.

Daños del aluvión


El aluvión ocurrido a fines de febrero dejó cinco muertos y varios daños a la infraestructura de la comuna. Según el alcalde de San José de Maipo, a más de un mesa de la emergencia, no todo lo que fue destruido ha sido repuesto.

Un ejemplo de ello es el puente de San Alfonso que, si bien el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dispuso de uno provisorio, aún falta reponerlo por completo.

"Pero lo más importante para mí es que, aún cuando a Santiago se le solucionó el problema de la turbiedad del agua, aquí nosotros no tenemos esa posibilidad", comentó.

Esto, detalló Pezoa, porque la comuna se abastece a través de la red de Agua Potable Rural y no con el agua del río Maipo.

"Esas tomas de agua fueron arrancadas por el paso de los aluviones y ese es el problema que tenemos porque todavía no tenemos tomas de agua, tenemos instalaciones precarias que están llevando el agua que corre por esas quebradas hasta esas instalaciones, pero son instalaciones precarias, eso es importante poder solucionarlo", precisó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?