El Mercurio (Archivo/Imagen Referencial)
SANTIAGO.- Un leve aumento en el número de hogares que fueron víctimas de delitos de mayor connotación social se produjo en el año pasado respecto del 2015.
Así lo reveló este lunes la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) 2016, cuyos resultados fueron entregados por el subsecretario de Prevención del Delito, Oscar Carrasco, quien explicó que en 2016 un 27,3% de los hogares sufrieron algún ilícito, mientras que el año antepasado la cifra llegó al 26,4%.
Los principales delitos sufridos son hurto con 9,2 por ciento, seguido por robo con fuerza en las viviendas, 5,1%, y robo con violencia o intimidación con un 5,0%.
"En general la victimización es estable y permite señalar que estamos en el camino correcto como Gobierno, atendiendo los temas de delincuencia o incivilidades. Son cifras de estabilidad, tanto la percepción de ser víctima de un delito como también baja lo que es en general la victimización en el país", sostuvo el subsecretario.
Carrasco destacó también la baja en las denominadas "incivilidades", es decir casos de consumo de alcohol en la calle, perro abandonados, sitios abandonados, rayados y microtráfico entre otros, ítem en el que se produjeron importantes bajas.
"Lo otro relevante son las incivilidades, tanto violentas como no violentas, de las que la encuesta revela que son temas relevantes a nivel de percepción de la delincuencia en nuestro país", afirmó.
Baja en denuncias
La encuesta realizada en más de 25 mil viviendas –entre los meses de septiembre y diciembre- a lo largo del país, también reveló que existe una baja calificada como "significativa" de denuncias de delitos.
Si en 2015 un 43,5% de los encuestados dijeron haber denunciado delitos, el año pasado la cifra bajó a 39,5 por ciento.
Ante la consulta de ¿Por qué no denuncia?, los tres factores incidentes principales fueron "por insuficiencia de pruebas y otros" con un 14%, a la que se suma que "la pérdida no es suficientemente seria" y "la justicia no hubiera hecho nada", ambas con un 17 por ciento de las preferencias.
La encuesta también reveló también una leve alza en la revictimización de hogares, es decir viviendas que sufrieron más de un delito que pasó de 8,1 en 2015 a 8,6% el año pasado, así como una baja en la percepción de aumento de la delincuencia de 1,8 puntos porcentuales, es decir de 86,8 a 85,0 por ciento.
Lo anterior rompe la tendencia al alza que se registraba desde el año 2012.