SANTIAGO.- Este lunes, la Cámara de Diputados decidió aprobar la idea de legislar el proyecto de ley que reforma el sistema de educación superior.
La medida fue aprobada con 67 votos a favor, incluyendo el de los parlamentarios del Partido Comunista, que en primera instancia habían rechazado la iniciativa.
Ante las críticas de los diputados oficialistas, el Gobierno anunció una serie de cambios al proyecto, los que se harán a través de una indicación sustitutiva y de nuevas iniciativas legislativas, según consignó
"El Mercurio".
Estas son las claves del cuestionado proyecto y el rol del principal de las entidades que busca crear la nueva legislación:
- Superintendencia de Educación: Velará por el buen funcionamiento de las instituciones de educación superior, fijando normas de operación, además de fiscalizar que no exista lucro. También se determinarán penas para quienes incurran en ese delito.
- Subsecretaría de Educación: Se crea esta instancia dentro del Ministerio de Educación para que coordine los más de 100 planteles actuales y entre sus funciones estará la de fijar los aranceles de gratuidad que el Estado pagará a los planteles. También estará encargada del nuevo sistema de acceso a la educación superior, que será obligatorio para quienes reciban fondos públicos.
- Acreditación: A través de la misma Comisión Nacional de Acreditación, se establecerán nuevos criterios de certificación, la que será obligatoria para todas las instituciones. Los comisionados ya no serán elegidos por los mismos planteles y, para asegurar la transparencia, estos no pagarán por el proceso.
- Gratuidad: Establece que el próximo año el beneficio será para el 60% de la población más vulnerable. Y además fija las condiciones que la economía chilena debe cumplir, en años consecutivos, para llegar a la gratuidad universal.
- Crédito con Aval del Estado: Es el punto crítico de la reforma. El Gobierno anunció que durante el segundo semestre enviará un proyecto para que a fines de 2018 esté en vigencia un nuevo tipo de crédito. Este será contingente al ingreso y será una entidad estatal, y no la banca, la que administrará los recursos. La semana pasada, el PC pidió que en el proyecto quede establecido que se suprimirá el CAE, a lo que La Moneda accedió.
- Universidades estatales: Serán fortalecidas por un proyecto paralelo que ingresará al Congreso a comienzos de mayo. Habrá recursos especiales, se fomentará el trabajo en red y se alivianarán las cargas burocráticas , por ejemplo, los excesivos pasos por Contraloría.
Control a la calidad.
- Se endurecen los criterios para obtener la acreditación: Si una universidad tiene tres años o menos, no se certifica y se le nombraría a un administrador provisional para que mejore las condiciones de desempeño. Además, el Gobierno anunció que readecuará los plazos para que los planteles se acrediten en todas las dimensiones, y el plazo final ya no sería 2040.