SANTIAGO.- El el coronel (r) y ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, recibió este sábado a los diputados UDI Gustavo Hasbún e Ignacio Urrutia, quienes llegaron a La Araucanía para solidarizar con el ex jefe comunal, quien está detenido en el Regimiento Tucapel de Temuco.
Tras concretar el encuentro, Hasbún acusó una persecución política en contra del ex militar, quien se encuentra procesado por el delito de tormentos contra cuatro personas, hecho que habría ocurrido en Panguipulli en noviembre de 1973.
"No existe otra conclusión que estamos frente a una evidente persecución política, en la que se están vulnerando todos sus derechos. Lamentablemente para el ex alcalde Labbé lo han convertido en un icono en donde la izquierda concentra su odio y rabia, y mediante argucias legales aparecen supuestos testigos que lo acusan", indicó el parlamentario.
Además, el mismo diputado planteó que "existe un uso político y electoral del tema de los derechos humanos por parte de izquierda en el que no importa perjudicar la paz social del país y vulnerar los derechos de las personas, como en este caso a un juicio justo".
Esta semana, la defensa de Labbé remitió un recurso de amparo a la Corte de Apelaciones de Temuco, donde está radicada la causa, con el objetivo de invalidar el nuevo procesamiento. Según el abogado del ex alcalde, Cristián Espejo, "hay una situación anómala (...) Todos estos testimonios son montados, no hay mérito alguno".
El jurista se refiere a los dichos de Harry Cohen, quien habría sufrido apremios ilegítimos durante el inicio de la dictadura y reconoce a Labbé como uno de sus torturadores.
El ex alcalde de Providencia seguirá retenido en el regimiento de La Araucanía hasta que el ministro Álvaro Mesa, a cargo de la investigación, analice su situación.