Esteban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de la Salud Municipal.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- A horas de que se llevara a cabo el paro convocado por la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) para este martes y miércoles, el presidente del organismo, Esteban Maturana, anunció su suspensión tras lograr un acuerdo con el Ministerio de Salud.
"Estamos contentos porque con la ministra hemos logrado llegar a un nuevo acuerdo y así evitar un nuevo paro de la salud", comunicó Maturana esta mañana durante su discurso en la ceremonia inaugural del Congreso de Atención Primaria de Salud.
En la instancia también participaron la titular de Salud, Carmen Castillo, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, y los presidentes de las comisiones de Salud de la Cámara de Diputados y del Senado, Karol Cariola y Guido Girardi, quienes se mostraron conformes con el anuncio.
Según comentó Maturana, "nosotros pusimos sobre la mesa una demanda que tiene que ver con el Protocolo de Acuerdo que habíamos firmado el 2014 (...) y lamentablemente tuvimos una incapacidad de poder sentarnos en la mesa a conversar con los actores, lo que motivó el llamado a paro nacional de los consultorios".
"Ese ruido de sables de la Confusam parece que finalmente terminó por alertar a las autoridades de Gobierno, quienes consideraron que era más importante sentarse a negociar con nosotros. Nosotros siempre hemos sentido la necesidad de negociar, evitar los paros es para nosotros una consigna", explicó.
Maturana detalló que en el acuerdo al que se llegó junto al Ministerio de Salud y la Asociación Chilena deMunicipalidades (AChM), "por primera vez explicitan un valor del per cápita de $5.760, que se va a corregir después por el IPC y el reajuste del sector público, lo que lo va a llevar a un valor superior a los $6.000".
"Yo sé que los pocos pelos que le quedan a Rodrigo Valdés se le van a caer, porque estamos hablando de una inversión millonaria (...) Si hay en Chile un poder que se opone a que la gente tenga buena salud, eso se llama Ministerio de Hacienda. De derecha o de izquierda, son todos exactamente iguales", sentenció el dirigente gremial.
Por su parte, la subsecretaria de Salud comentó que durante esta semana el Ministerio ha tenido una serie de reuniones tanto con la Confusam como con la AChM.
"Hemos puesto nuestras voluntades sobre la mesa y hemos llegado a acuerdos, a compromisos concretos para que se cumpla con un cronograma claro durante el año y la verdad es que estamos muy satisfechos de que hayamos logrado con el diálogo deponer esa movilización", sostuvo Alarcón.