EMOLTV

La expectación de San Antonio ante la llegada del primer crucero de turistas a la ciudad

El "Norwegian Sun" tenía previsto recalar en Valparaíso, pero por complicaciones en el puerto tuvo que cambiar su destino. Esto generó un gran despliegue logístico en la ciudad para recibir a los 1.700 pasajeros.

25 de Abril de 2017 | 09:04 | Emol
imagen
El Mercurio
SAN ANTONIO.- En el puerto de San Anonio recaló la noche de ayer el "Norwegian Sun", el último crucero de la temporada 2016/2017 y el primero en llegar a esa ciudad, causando gran expectación y desencadenando un intenso operativo.

Según publicó El Mercurio de Valparaíso, la nave arribó al sitio 1 Sur del Muelle Costanera, en el Terminal Puerto Central, luego de que se decidiera por ese destino tras no encontrar las garantías necesarias para hacerlo en Valparaíso, su punto de llegada original, debido al conflicto entre los trabajadores y la empresa portuaria por las denominadas cargas limpias.

A eso de las 6:15 horas de esta mañana desembarcaron en San Antonio los 1.700 pasajeros del crucero, de los cuales 400 recorrerá la ciudad y volverá a embarcarse a las 11:00 horas para continuar hasta su destino final, San Francisco, y el resto terminará su viaje ahí mismo.

El cambio en la ruta generó un desafío logístico para el puerto de San Antonio, además de una oportunidad para desarrollar la industria. De hecho, la ciudad se ha preparado durante los últimos años para recibir de mejor forma a los pasajeros, como con la construcción de un nuevo terminal con una inversión de 8 millones de dólares.

El gerente comercial del terminal del grupo Matte, Carlos Báez, señaló que "hemos tenido reuniones de coordinación con todos los entes involucrados en este operativo, incluyendo la Gobernación, la alcaldía, Armada, Carabineros, PDI, Aduana y el Servicio Agrícola y Ganadero, y estamos seguros que podremos entregar un excelente servicio a este barco de pasajeros que llega a San Antonio".

Entre los preparativos está una carpa de 4 mil metros cuadrados para que los visitantes realicen trámites aduaneros y la llegada de los mismos funcionarios de Valparaíso para agilizar el proceso. Además, la capacidad hotelera, pequeña en San Antonio, se encuentra al máximo.

Asimismo, muchos de los pasajeros tenían reservas y tours agendados en Valparaíso. El gerente general de DMC (empresa operadora de cruceros), Claudio Nast, comentó que "por ahora un número cercano a las 380 personas deben ser trasladadas a Valparaíso porque tienen sus programas con pernoctaciones allá por su cuenta". Estos visitantes fueron trasladados en buses a las 7:00 horas hasta Valparaíso.

De la misma forma, habrán buses que llevarán desde la capital regional hasta San Antonio a los pasajeros que lleguen distraídamente a Valparaíso para subir al crucero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?