SANTIAGO.- Pese a que en un momento se pensó que el precandidato presidencial Alejandro Guillier arribaría ayer a Santiago, lo cierto es que el senador se mantuvo durante toda la jornada en Antofagasta donde, aprovechando la semana distrital, realizó algunas actividades con medios locales y organizaciones sociales de la zona.
Desde ahí, el presidenciable monitoreó además la sorpresa que generó en los partidos oficialistas la salida de su jefe de gabinete y hombre de confianza, Juan Carlos Soto, consignó
"El Mercurio".
Y es que se trata de una semana de definiciones en el equipo de Guillier, quien hoy presentaría públicamente a su coordinador general programático. Se trata de una de las áreas sensibles del presidenciable, ya que las principales críticas en su contra han apuntado precisamente a una supuesta falta de contenido. En el equipo del parlamentario, sin embargo, hasta la noche de ayer aún se analizaba si era el momento indicado para dar a conocer el nombre.
El cargo lo asumirá el ex PPD y ex asesor del ex Presidente Ricardo Lagos, Osvaldo Rosales. El economista fue director de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (Direcon) entre 2000 y 2004, y fue clave en la negociación de los tratados de libre comercio con Estados Unidos, Europa y China.
Aunque en el oficialismo destacan su cercanía al ex Mandatario en su primer gobierno, Rosales estuvo ausente de la campaña que levantó Lagos en septiembre pasado. Guillier tenía previsto regresar anoche a Santiago y hoy, tras presentar a Rosales, se reuniría con su equipo programático.
Cercanos apuntan además que el nombramiento de Rosales representa una señal de transversalidad dentro de la Nueva Mayoría y así evitaría una imagen "izquierdista" del candidato.
Nuevo jefe de gabinete
A la llegada de Rosales al comando de Guillier, se suma el arribo que hará en los próximos días el ahora ex jefe del Departamento Económico de la embajada de Chile en Argentina, Enrique Soler (PPD), quien asumirá el cargo dejado por Soto.
Cercanos a Guillier, en los partidos y en el equipo del parlamentario aseguran que su llegada marca una nueva etapa en la campaña. En el entorno del candidato afirman que la salida de Soto tiene que ver con razones personales y familiares.
Desde los partidos, algunos dirigentes apuntan también a cierto "encapsulamiento" que se habría dado en torno al abanderado en el último tiempo y también a la falta de protagonismo mediático del candidato.
Reorganización
En el equipo comentan que es necesario iniciar una nueva fase de campaña. "Es el minuto para reorganizar al grupo estrecho que va a trabajar con Alejandro. Yo creo que ha llegado el minuto de facilitar la comunicación con el candidato", explicó la diputada y miembro del equipo estratégico de campaña Marcela Hernando.
Por su parte, el diputado PS Juan Luis Castro aseguró que "es inevitable una apertura más a fondo del comando".
"El nuevo jefe de gabinete tiene que tener esa trayectoria y experiencia que le permita abordar este desafío de mejor forma que el anterior. Que también sepa relacionarse con las culturas partidarias -que son bien complejas-, que conozca las colectividades políticas de la centro izquierda, para lograr tener una agenda, sin duda, más alineada con los desafíos de la campaña", comentó el diputado Leonardo Soto.
En esta línea, en el perfil de Soler se buscó precisamente mayor experiencia en estos ámbitos, especialmente en la relación con los partidos. La relación de Guillier con el militante PPD es estrecha, incluso desde antes de que fuera senador.
De hecho, comentan al interior del equipo del sociólogo, Soler habría aconsejado al candidato en las gestiones para la entrevista que Guillier le hizo al ex Presidente de Uruguay José "Pepe" Mujica.