EMOLTV

Alcalde de Santiago anuncia querella por déficit de $21.000 millones en área de educación del municipio

Felipe Alessandri acusó que la deuda dejada por la administración anterior provocó que "hoy no tengo ni un peso para pagar los sueldos de mayo".

27 de Abril de 2017 | 07:45 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, denunció que la Dirección de Educación Municipal de Santiago (DEM) presenta un déficit de $21.364 millones y aseguró que producto de ello "hoy no tengo ni un peso para pagar los sueldos de mayo".

El edil, según consigna La Tercera, dio a conocer que tras realizarse una auditoría forense en cuanto asumió el liderazgo de la Municipalidad, lograron detectar la "sorprendente" deuda y que, además, hay más de $ 11.000 millones en subvenciones públicas mal utilizadas.

En éste último monto, dijo, están incluidos los recursos provenientes del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (Faep), la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y la subvención del Programa de Integración Escolar (PIE)."Esos fondos se destinaron a cualquier cosa, menos a lo que correspondía. Se les pagó a funcionarios y eso no se puede hacer con la SEP y el PIE", afirmó.

Adelantó que el municipio se querellará por malversación de fondos contra quienes resulten responsables y que paralelamente se realizará un sumario interno. "Esta auditoría ha dejado en evidencia una maquinaria muy bien armada para defraudar y que ha llevado a este déficit. No hay registros de que este municipio se haya traspasado en una situación tan precaria. Los colegios están en una situación penitenciaria, en pésimas condiciones", sostuvo.

Próximas acciones del municipio


El alcalde enfatizó en que el principal problema se produjo con el aumento desmedido de funcionarios en la DEM: si en 2012 trabajan 2.834, en 2016 lo hacían 4.005. Ello provocó que los gastos del municipio en el área de educación aumentaran en $18.857 millones.

"Los funcionarios crecieron y la matrícula bajaba: un 3,5% cayó entre 2012 y 2016. ¿Por qué necesitabas más trabajadores si no había más alumnos?", explicó Alessandri, quien agregó que también se registró "una mala asignación de la carga horaria de profesores. Había docentes que nunca hicieron clases".

El incremento de la inasistencia de los alumnos también habría sido otro factor determinante, algo que estaría "directamente relacionado con los paros y tomas".

Alessandri aseguró que tomó medidas que van desde el Plan Mas, que apunta a recuperar la asistencia y matrícula, hasta la readecuación de las oficinas para ahorrar $70 millones. Anunció que este jueves se reunirá con la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga. "Pediremos que nos encapsulen la deuda del Faep, SEP y PIE, que el Ministerio Público indague ese tema y que nos puedan entregar nuevos fondos. Si no nos ayudan, no hay forma de pagar la educación de Santiago", aseveró.

Administración anterior acusa errores


Desde la ex administración, respondieron que el déficit fue informado a las nuevas autoridades cuando se produjo el proceso de cambio de mando, y que se entregaron informes detallados sobre la situación, además de un plan para enfrentar el problema.

A través de una declaración de Magdalena Atria, ex directora jurídica, y Alejandra Barra, ex secretaria de planificación, también descartaron que el déficit sólo alcanzaría los $12.000 millones y que existen errores en el análisis realizado por la nueva administración.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?