SANTIAGO.- El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anunció ayer a los integrantes del concejo que la municipalidad iniciará una revisión para modificar el Plan de Regulador en relación a la altura de los edificios que se construyan en los cerros de la ciudad.
Según informa el diario El Mercurio de Valparaíso, en una primera instancia, la medida no permitirá los inmuebles de doce metros (cuatro pisos) de altura y, a la espera que sea aprobado el PRC, se realizará un congelamiento de los permisos de edificación que no respeten esta nueva normativa.
"El objeto y finalidad de esta modificación va a ser limitar las construcción de altura en todos los cerros de nuestra ciudad, acogiendo los intereses de todas las comunidades organizadas de los distintos cerros que luchan por una ciudad para los porteños, que es lo que también ha regido a la alcaldía ciudadana, y no para los intereses minoritarios", manifestó el jefe comunal al mismo medio.
"Se van a generar nuevas reglas en materia de construcción, particularmente vinculada a la altura de las construcciones, y si bien no se va a prohibir la actividad constructiva en los cerros, la idea es que esta modificación genere límites en la altura de los proyectos que se presentan para construir en los cerros", detalló Sharp.
El alcalde agregó que la medida busca ir "prefigurando el tipo de ciudad que imaginamos para Valparaíso (...) entregando tranquilidad a los barrios que día a día ven cómo la industria inmobiliaria ha ido avanzando en los cerros, pues es necesario contar con nuevas reglas urbanas".
Consultado sobre si incluirá en la discusión de la modificación al PRC a gremios, como la Cámara Chilena de la Construcción de Valparaíso, el edil añadió que no se le cerrará las puertas a nadie.
"Nosotros creemos que cambios de estas características requieren el más amplio espacio de diálogo y participación, y por eso nunca vamos a vetar a nadie a priori, pero sí creemos que los intereses se deben sincerar, y que si efectivamente los diversos grupos de intereses van a participar en esta modificación, que sobre la mesa pongan de una vez por toda cuáles son sus intereses económicos", comentó.