SANTIAGO.- El hallazgo de su teléfono celular al interior del vehículo que sustrajo amenazando a su propietaria con un arma de fuego, fue la evidencia clave para que la Fiscalía de Arica lograra condenar a un joven de 22 años, que en mayo de 2016 protagonizó un violento "portonazo" en el sector norte de la ciudad.
Por este hecho, Juan Vásquez Badilla fue condenado a cinco años y un día por el Tribunal Oral por ser autor del delito de robo con intimidación. Además, la investigación de la Fiscalía, en conjunto con la 3ra Comisaría de Carabineros de Arica, permitió condenarlo por dos delitos de receptación a 541 días, por cada uno, tras la incautación de diversas especies sustraídas en otros hechos delictuales.
De acuerdo a los antecedentes revelados en el juicio oral, el hecho se registró cerca de las 22:30 horas del 16 de mayo del año pasado, en momentos que la víctima detuvo la marcha de su vehículo con el fin de ingresar a su domicilio, en calle Isla Alacrán con Nueva Dos.
Sin embargo, la conductora fue abordada por Vásquez Badilla, quien le apuntó con un arma de fuego, arrebatándole su teléfono celular y exigiéndole que descendiera. Tras ello, el condenado abordó la máquina huyendo rápidamente del lugar.
Olvidó su celular
El fiscal Manuel González explicó que días después de lo ocurrido, la policía halló el vehículo abandonado en un sector periférico de la ciudad, encontrando bajo el asiento del conductor un teléfono celular.
"Se hicieron diversas pericias a dicho equipo, además de cruzar y analizar información almacenada en éste, lo que permitió establecer la identidad del autor del delito, el que posteriormente fue reconocido directamente por la víctima", señaló el persecutor.
Así, en la tarde del 25 de mayo, los funcionarios policiales detuvieron en su domicilio a Juan Vásquez, encontrando, además, un morral, diversas especies de valor sustraídas días antes a una persona que fue víctima de otro asalto y objetos hurtados desde un negocio de la feria Manuel Rodríguez.