La presidenta de la CUT dijo que en años anteriores han tenido hasta tres marchas.
Agencia Uno
SANTIAGO.- La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa (PC) negó que existan divisiones en la multigremial, debido a la marcha alternativa que organizó la Confusam y el Colegio de Profesores por el Día del Trabajador.
Ambos gremios han sido parte de los pilares y miembros históricos de la central, pero tras las últimas elecciones se desmarcaron del oficialismo pasando a la disidencia.
"Aquí tenemos debates, yo no diría divisiones, porque en el movimiento sindical es legítimo tener opiniones distintas. Por lo tanto, yo no puedo acusar de divisionista a quien tiene una opinión distinta a la de uno, porque eso hablaría muy mal de nosotros y de nuestra democracia interna", dijo al canal 24 Horas.
"Ha habido momentos en que hemos tenido hasta tres convocatorias en los últimos diez años. Si uno quisiera poner esto en el centro del debate no estaría reconociendo la historia de debate del movimiento sindical", añadió.
Figueroa afirmó que "no se trata de hacer un juego de quién convoca más o menos, no es nuestra intención como CUT, pero hay sectores que están interesados en la división del movimientos sindical para abusar de los trabajadores".
La presidenta de la CUT dijo que los temas que desarrollarán hoy en el acto que está programado para el final de la marcha por la Alameda son: Jornada laboral, "a propósito del proyecto de 40 horas"; protección social; salud laboral, "hubo dos trabajadores muertos en la empresa Fruna de la comuna de Maipú"; reforma laboral, empleo y nueva Constitución, entre otros.