EMOLTV

Piñera plantea fin al CAE y anuncia creación de un nuevo sistema único administrado por el Estado

El ex Presidente detalló que la nueva fórmula va a ser un "sistema eficiente y que no va a discriminar -como ocurre hoy- entre instituciones del mismo nivel de calidad, ni entre jóvenes con los mismos talentos y situación socioeconómica".

03 de Mayo de 2017 | 12:44 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ex Presidente Sebastián Piñera junto a algunos de los voluntarios de su campaña.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- En el marco de la presentación de sus primeras propuestas programáticas que realizó este miércoles, el ex Presidente Sebastián Piñera planteó poner fin al Crédito con Aval del Estado (CAE), anunciando además la creación de un nuevo sistema único administrado por el Estado.

El ex Mandatario recordó que "dimos un gran paso en nuestro primer Gobierno cuando modificamos profundamente el CAE que habíamos heredado del Presidente Lagos, quiero recordar que bajamos la tasa de interés del 7% al 2%, establecimos un pago máximo que antes no existía del 10% de la renta, establecimos que ningún joven paga mientras está estudiando, solamente egresado y con un tope de 10% de sus ingresos".


"Pero vamos a ir mucho más allá, vamos a terminar con el CAE, y vamos a crear un sistema único administrado por el Estado que va a ser un sistema solidario, que va a ser un sistema eficiente y que no va a discriminar como ocurre hoy entre instituciones del mismo nivel de calidad ni entre jóvenes con los mismos talentos y situación socioeconómica", sostuvo en relación a otra de sus propuestas programáticas (Ver documento adjunto para detalle de otras medidas).

Y agregó más tarde que "yo creo que es perfectamente lógico y justo, que si una persona que tiene recursos y estudia una carrera de educación superior, egresa y le va bien en la vida, que devuelva parte de los recursos o la totalidad de los recursos que la sociedad le entregó para que otros jóvenes también puedan acceder a esa educación superior".

Además, Piñera reiteró que en materia de educación superior, "no le vamos a quitar el beneficio a ningún joven chileno y por lo tanto, todos los que han accedido a la gratuidad, que tienen derecho a acceder a la gratuidad de acuerdo a las reglas vigentes van a mantener este derecho. Pero vamos a crear un sistema nuevo, mucho más equitativo, mucho más solidario, y un sistema mucho más eficaz para garantizar el acceso a la educación superior de todos nuestros jóvenes".

En el documento programático dado a conocer hoy, se habla de un Nuevo Sistema Solidario de Acceso a la Educación Superior, con gratuidad para aquellos alumnos que la tienen o que cumplan con los actuales requisitos. A la vez que se plantea un nuevo sistema único de becas y créditos, solidario y administrado por el Estado.

El pago de los créditos será contingente al ingreso, con un tope máximo del 10% del ingreso, una vez que el alumno haya egresado y tenga ingresos. A lo que se agrega una condonación del saldo de la deuda al cabo de un periodo máximo de pago de 15 años.






EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?