Los concejales Ramos, Silva y Pantoja denunciaron a la alcaldesa en la Contraloría.
Agencia Uno
SANTIAGO.- El último capítulo de las diferencias entre el concejo municipal de Maipú y la alcaldesa Cathy Barriga fue el corte de micrófonos en medio de la intervención de la edil Marcela Silva (PS). Éstas se arrastrarían desde febrero pasado, apenas un mes después de asumida la gestión de la ex figura de la TV.
El micrófono de la polémica y que detenta la jefa comunal tiene dos botoncitos: Uno para hablar ella y otro para dar la palabra. Y ayer éstos tomaron un protagonismo que su fabricante tal vez jamás pensó.
Pero las interrupciones no son el motivo principal de la molestia de los concejales, sino es el hecho de que Barriga "no entregó su cuenta pública conforme a la ley 18.695". Es decir, en la fecha que establece la norma.
"La concejal Silva interrumpió de forma abrupta e irrespetuosa a la presidenta del Concejo, quien llamó al orden. Sin embargo ella insistió en obviar las advertencias"
Cathy Barriga
Tanta fue la molestia de los ediles que tres de ellos, Ariel Ramos (PC), Marcela Silva (PS), y Erto Pantoja (Independiente por el PPD), llegaron esta mañana a la Contraloría General de la República para solicitar "la salida del cargo" de Barriga.
"A juicio nuestro hay varias falencias e incumplimientos de la ley de parte de la alcaldesa. Una de la más grave fue que debió hacer antes del último día hábil de abril lo que no se hizo, pues la realizó el 5 de mayo", dijo a Emol la concejal Silva.
"La ley establece que esto es causal notable abandono de deberes y por eso hicimos la presentación a la Contraloría", añadió.
La alcaldesa Barriga salió al paso de los cuestionamientos a su gestión y sumó otro capítulo a esta polémica, que promete seguir en los próximos días.
Para ello usó su cuenta de la red social Instagram para explicar lo ocurrido: Mientras se desarrollaba el Concejo Municipal de Maipú, cinco concejales dejaron la sesión. Según dijo, fueron Ramos, Pantoja, Abraham Donoso (DC), Pedro Delgadillo (MAS) y Silva.
"La ley establece que la postergación de cuenta pública es causal de notable abandono de deberes, por eso hicimos la presentación a la Contraloría"
Concejal Marcela Silva
"Esta última interrumpió de forma abrupta e irrespetuosa a la presidenta del Concejo (Barriga), quien llamó al orden. Sin embargo ella insistió en obviar las advertencias. Tras el incidente, los cinco concejales dejaron la sesión, impidiendo continuar con el desarrollo de la instancia".
Barriga explicó que el Reglamento del Concejo Municipal sobre Atribuciones y Deberes del presidente (artículo 25, inciso cuarto) dispone "dirigir los debates y en consecuencia le corresponde: Llamar la atención por faltas al orden que se cometan durante la sesión".
Y explicó que se consideran "faltas de orden": Usar la palabra sin la venia del Presidente; referirse a asuntos ajenos que no guarden relación con la materia en discusión; interrumpir a quien hace válidamente uso de la palabra; faltar el respeto y no guardar la debida compostura en la sala.
"Se hace presente la necesidad de que los miembros del Honorable Concejo Municipal de Maipú, se mantengan a la altura del debate y de las necesidades de nuestra comuna, haciendo primar el interés general por sobre el particular", señaló la jefa comunal.
Revisa la polémica que provocó el quiebre entre la alcaldesa y el concejo municipal, que integra 10 ediles.