EMOLTV

Universitarios no podrán comprar comida chatarra con la beca Junaeb a partir de 2018

Se implementará una tecnología que sólo permitirá comprar menús saludables con la tarjeta BAES en los locales de comida rápida, mientras que en los supermercados no se podrán comprar alimentos que tengan más de dos sellos.

12 de Mayo de 2017 | 14:00 | Emol
imagen

El 13% de los estudiantes utiliza la beca en patios de comida.

El Mercurio
SANTIAGO.- Mayores restricciones al uso de la beca de alimentación de educación superior (BAES) impondrá la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) a partir de 2018, de modo que no sea utilizada para comprar comida chatarra pro parte de los estudiantes.

Actualmente, si bien se exige que los locales de comida rápida cuenten con un "menú Junaeb" para que los estudiantes puedan utilizar allí la beca, en la práctica bien pueden optar por otro producto que ofrece el local.

Sin embargo, según informó hoy la entidad, a partir del próximo año se contará con una tecnología que sólo permitirá que los beneficiados puedan comprar comida saludable en esos recintos, los que serán previamente aprobados por Junaeb.
En el caso de los supermercados y minimarket, actualmente hay una serie de productos que está prohibido comprar con la beca, como bebidas alcohólicas, cigarrillos, bebidas azucaradas y productos envasados sometidos a frituras y con alto contenido calórico, como papas fritas, ramitas y snacks.

Pero a partir del próximo año la restricción aumentará y sólo se permitirá vender alimentos que tengan hasta dos sellos "altos en", lo que también será resguardado por un dispositivo tecnológico.

Estas medidas se encuentran publicadas desde 2016 en las bases de licitación de las empresas que suscribieron el convenio con Junaeb.

Además, durante 2017 y 2018 se potenciará la incorporación de puntos "verdes" donde los alumnos puedan utilizar su beca, como mercados, verdulerías y ferias.

La beca BAES entrega un monto de $32 mil a los estudiantes de universidades, IP y CFT de los tres primeros deciles de ingreso, llegando actualmente a más de 500 mil beneficiados. Dicho dinero se abona a una tarjeta, que funciona de manera similar a una de débito.

Ellos pueden comprar alimentos en cerca de 3.200 puntos de canje a lo largo del país, principalmente en restaurantes –incluyendo patios de comida–, supermercados, casinos y cafeterías universitarias, que están obligados a ofrecer un menú aprobado por Junaeb.

Según datos de Junaeb, el 51% de los estudiantes utiliza la beca en supermercados, mientras que el 13% consume en patios de comida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?