Elizalde aseguró que el PS actúo de acuerdo a la normativa y descartó que el SII haya emitido una circular para beneficiar especialmente a la tienda.
La Segunda
SANTIAGO.- El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, se refirió esta mañana a la elusión de $1.400 millones en impuestos que realizó la tienda en 2005 por concepto de ganancias de las inversiones en la empresa SQM, hechos con el bono entregado por el propio Estado a raíz de las incautaciones de los bienes que tenía tras el golpe militar de 1973.
"Ha llegado a Chile un fenómeno que permitió que Donald Trump ganara la elección en Estados Unidos, que se llama la posverdad. Es decir, hechos que no tienen ningún fundamento y que no corresponden a la realidad", subrayó respecto a la información dada a conocer hoy por Radio Biobío a través de un oficio del Servicio de Impuestos Internos.
Resaltando que las normas tributarias "son de general aplicación", Elizalde se defendió argumentando que los partidos políticos son corporaciones y ninguna entidad de este tipo paga tributos por la renta que generan las inversiones en instrumentos de renta fija.
"Es lo que establece la ley y lo que ha hecho el Servicio de Impuestos Internos, es una aplicación de la ley respecto de un dictamen de hace 12 años atrás y que señala con toda claridad que los partidos políticos no están exentos de pagar impuestos", subrayó.
Y añadió que "en primer lugar, porque todas las personas naturales y jurídicas deben pagar el impuesto a la renta; respecto de las inversiones en instrumentos de renta fija, la regla general es que no se paga impuesto a la renta. Eso es lo que se le aplica a todas las personas jurídicas y naturales del país, con la sola excepción de las empresas".
El timonel del partido hoy cuestionado por sus inversiones y su comportamiento tributario, criticó que desde Chile Vamos hayan acusado que la circular que permitió la elusión de impuestos en este caso emitida desde el SII "un traje a la medida".
"Señalar que el Partido Socialista no ha cumplido con la legislación tributaria por una norma especial concebida para el Partido Socialista, es completamente falso", concluyó Elizalde.