SANTIAGO.- Siete propuestas del
ex Presidente Ricardo Lagos, sumará
el diputado y candidato de Evópoli, Felipe Kast, a lo que será su futuro programa de gobierno en caso de llegar a La Moneda.
"Porque lo que nos interesa es un Chile más justo, libre e inclusivo, no creemos en que solo nuestras ideas son las que van a lograr ese objetivo", se señala al inicio del documento titulado "Análisis de similitudes programáticas entre los programas de Gobierno de Felipe Kast y de Ricardo Lagos".
Tras la bajada de la candidatura del ex Mandatario en abril pasado, el el equipo programático de Kast revisó su documento programático "Piensa en Chile", con el fin de "identificar coincidencias" entre ambos e enriquecer su propia propuesta "130 Propuestas de Gobierno para un Chile libre, justo e inclusivo".
El texto apunta a cuatro espacios de coincidencia entre ambos documentos y los cuales abarcan ámbitos como la mirada sobre los desafíos y las reformas que requiere el Estado para estar al servicio de las personas; la convicción respecto de que el crecimiento económico es un medio fundamental para mejorar las condiciones sociales; la urgencia de los temas sociales y la importancia de la ciudad.
A continuación, te presentamos las propuestas que se suman y complementan las de Kast:
Reformas políticas:
En este ámbito se plantea una ley de financiamiento regional para una mayor autonomía de los gobiernos regionales, fomentando la responsabilidad fiscal y la coordinación entre niveles de gobierno. En ese contexto, se habla de revisar criterios de distribución del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), de manera "tal de convertirlo en un verdadero fondo de desarrollo, de libre disposición para los gobiernos regionales".
Además, se habla de "crear un fondo de convergencia, como mecanismo condicionado a resolver las brechas de los territorios rezagados al interior de cada región que hasta ahora, resolvía parcialmente el FNDR y "generar un conjunto de recursos sectoriales de decisión regional, provenientes de los servicios públicos a ser traspasados".
En segundo lugar, se apunta a perfeccionar el sistema de contratación pública, transformando la Ley de Compras en una Ley General de Contratación Pública. Ésta incluirá a las obras públicas y a todos los organismos del sector público, "lo que incrementará los niveles de
transparencia y facilitará el control", entre otros temas.
Reformas económicas:
En este ámbito se propone el fortalecimiento gremial y cooperativo de las empresas de menor tamaño, fortaleciendo sus recursos orientados a lograr mayor y más efectividad asociativa.
Además, se apunta a la agilización de trámites públicos, reformando el sistema de permisos sectoriales en materia medioambiental, reduciendo discrecionalidad y aumentando la transparencia.
Reformas sociales:
En el área social las medidas son viviendas sociales ampliables emulando el esquema elemental, desarrollada por el arquitecto chileno Alejandro Aravena. "Bajo esta lógica, los recursos públicos se destinarán a terrenos mejor ubicados y a construir una parte de la vivienda, con una estructura que permita que las propias familias agreguen recintos e incluso almacenes para crear micro emprendimientos".
Otras dos medicas plantean el ordenamiento de instrumentos de política social, buscando eliminación de discontinuidades en el acceso a beneficios y su recambio por un continuo decreciente en el ingreso. Tendiendo a un subsidio asistencial único, cuyo monto "sea
creciente con el nivel de vulnerabilidad familiar (...) Se sugiere además
eliminar el condicionamiento de los montos según el logro escolar que promueve la presión familiar a los niños y los cambios de colegios que no persiguen la mejor alternativa para cada niño".
Y por último, se plantea establecer una ficha clínica digital y universal con todo el historial médico de un paciente, independiente de su lugar de atención, ya sea público o privado. "Este número único de salud permitirá la trazabilidad del paciente y de su ficha clínica desde cualquier punto de atención en salud, sea esta pública y/o privada", se asevera.