La ministra sostuvo fue un "error formal" eliminar el AFI por una glosa del Presupuesto y no por una ley.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Adriana Delpiano, admitió que "fue un error" la forma en que el Ejecutivo eliminó el Aporte Fiscal Indirecto (AFI) –que se entregaba a las universidades que captaban los mejores puntajes PSU– en el Presupuesto 2017.
Esto luego de que el Gobierno alcanzara un acuerdo con la U. Católica, que había demandado al Estado por eliminar ese aporte a través de una glosa del Presupuesto, pese a que aún estaba vigente la ley que lo asigna.
Consultada si hacía un mea culpa por el mecanismo que se usó para eliminar el AFI, la ministra sostuvo que "quien lleva el Presupuesto en el país es el Ministerio de Hacienda, por eso que estas conversaciones las ha llevado fundamentalmente el Ministerio de Hacienda, porque fue un error que se produjo de eliminar una glosa que estaba respaldada por una ley, y una ley se elimina con otra ley, que es lo que vamos a mandar en junio".
"Fue un error que se produjo de eliminar una glosa que estaba respaldada por una ley, y una ley se elimina con otra ley"
Adriana Delpiano, ministra de Educación
La ministra remarcó que se trató de "un error formal, por cuanto había que eliminarlo por una ley, pero no es un error en términos del tema de fondo".
En ese sentido, sostuvo que el AFI "es una forma muy regresiva de financiamiento en la educación superior, que no considera un conjunto de otros elementos que han permitido que muchos jóvenes con talento puedan estudiar".
Con todo, la ministra dijo estar "satisfecha" con el acuerdo que se alcanzó con la U. Católica, ya que "esto repone las relaciones con una universidad importante y, sobre todo, no se judicializa el tema presupuestario".
El rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, también valoró el acuerdo que alcanzaron con el Gobierno y sostuvo que la fórmula que se consensuó, de entregar un fondo de $2 mil millones para ser repartido entre todas las instituciones afectadas por la eliminación del AFI, "es un acto de justicia".
También aseguró que la demanda que interpuso la universidad contra el Estado "no era para defender los recursos del AFI, sino para defender el hecho de que (con) una ley permanente no se habían entregado recursos y eso era una falta de cumplimiento de (parte de) la Ley de Presupuesto".