VALPARAÍSO. - Poco más de un mes alcanzó a estar vigente el decreto 105 del Ministerio de Vivienda que prohíbe a las personas que se tomen terrenos, postular a subsidios habitacionales.
La acción había sido reimpulsada por la cartera de la actual administración reviviendo un decreto creado durante la dictadura militar, lo que había generado el rechazo de algunos parlamentarios oficialistas.
Una de las principales diputadas que se mostró contraria a la normativa fue la representante del Partido Comunista, Karol Cariola, quien incluso impulsó en la Cámara un proyecto de resolución para solicitar a la Presidenta Michelle Bachelet que oficiara al Ministerio a revertir la orden.
Así fue la misma parlamentaria que a través de su cuenta de Twitter informó que tras reunirse esta tarde con la titular de Vivienda, Paulina Saball, se le informó que se anunciará su derogación.
"Nos preocupamos muchísimo porque es un decreto castigador (...). Castigar a un poblador por participar de una toma de terreno, cuando sabemos que la gran mayoría que participan de una toma o se ve en la obligación de vivir en una toma, no lo hace por gusto, precisamente lo hace por una necesidad", señaló a Emol la diputada.
Cariola resaltó que el decreto representaba una "contradicción" con el derecho a la vivienda por lo que se mostró satisfecha con el anuncio hecho por Saball.