La empresa consideró una reducción del 15% de la altura del edificio.
Maqueta Mall Barón, El Mercurio
SANTIAGO.- En julio próximo la Organización de Naciones Unidas (ONU) se reunirá en Cracovia (Polonia) para revisar, entre otras cosas, el informe que el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco entregará con su evaluación sobre el efecto del Mall Barón en Valparaíso.
Según el documento borrador que hoy cita La Segunda, el organismo consideró que las modificaciones planteadas por la empresa Mall Plaza, que redujeron volúmenes y dan mayor prominencia a la Bodega Simón Bolivar, son satisfactorias.
Así se estima que el proyecto que considera una inversión de US$200 millones, 1.500 empleos y cuyas obras se encuentran paralizadas por el rescate de elementos arqueológicos, "generará un impacto leve, cuando no neutro, sobre el Sitio de Patrimonio Mundial".
"El rediseño del proyecto responde a las observaciones de la misión asesora de ICOMOS de 2013 y las subsiguientes decisiones del Comité de Patrimonio Mundial. Es recomendado, que el comité agradezca al gobierno y a todas las partes involucradas por su actitud abierta" dice el texto en referencia a las consultas que se hicieron a la empresa y comunidad.