SANTIAGO.- Cuando se decretó el cierre de la Universidad del Mar un número importante de alumnos fueron reubicados en otras instituciones, con las que el Mineduc suscribió convenios para que se hicieran cargo de la continuidad de estudios, aunque el título finalmente lo recibían de la universidad de origen.
En el caso de la Universidad Arcis esto podría ser distinto. Si bien ésa sería una de las opciones, en el Mineduc estiman que la mayoría de los estudiantes o bien seguirán en la Arcis o se trasladarán completamente a otra institución –incorporándose como alumnos regulares–, en cuyo caso el título que obtendrían sería de la institución donde egresen.
"Nosotros como visualizamos el tema en U. Arcis es distinto, porque la universidad está en condiciones de prestar servicio académico por sí misma. Por tanto, es poco probable que exista esta lógica de convenios en que una universidad se hace cargo de la actividad académica 'en nombre de', como se hizo en el caso de la U. del Mar. Más bien acá vamos a tener situaciones de alumnos que continúan en Arcis y alumnos que se trasladan completamente a otra institución, por tanto, obteniendo el título de esa institución", señaló la jefa de Educación Superior del Mineduc, Alejandra Contreras.
Explicó que para que esos estudiantes sean incorporados como alumnos regulares en los nuevos planteles deberán ceñirse, eso sí, a las normas del nuevo plantel, el que por ejemplo podrá convalidar ramos, de acuerdo a sus exigencias. "Las instituciones que reciben a los jóvenes definen las características de los programas de estudio, las condiciones en que los reciben (...) la convalidación que se realiza, etc. porque, al entregar el título, es responsable de esos alumnos. Y por más que sea una buna voluntad, es evidente que hay requisitos académicos que cumplir", afirmó.
Aquéllos estudiantes que se trasladen a otros planteles recibirán una beca de reubicación, que entrega el Mineduc, y que cubrirá el arancel de referencia de la nueva universidad.
Universidades manifiestan disposición a ayudar
Contreras dijo que han estado en conversaciones con varias instituciones que podrían recibir a esos alumnos, tanto estatales como privadas de la Región Metropolitana, aunque será labor del administrador de cierre –que sería nombrado la próxima semana– concretar esos convenios "y precisar en qué condiciones y cuál es la oferta académica que se va a hacer".
Los rectores de varios planteles del Consejo de Rectores manifestaron su disposición a recibir a esos alumnos, aunque en distintas modalidades.
El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, señaló que "estamos muy abiertos a que haya postulaciones de estudiantes, dependiendo de las carreras y de los curriculum", aunque aclaró "esto no puede ser automático". "Por supuesto que ahí hay que hacer un análisis curricular, cuántos cursos se pueden convalidar, etc. Estamos abiertos a que postulen y, si tienen los méritos académicos y si podemos reconocer sus estudios, lo vamos a hacer", señaló.
Habría otros planteles que también estarían dispuestos a recibir a los alumnos en condiciones similares.
En cambio, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, dijo que están "dispuestos a ayudar", aunque no por la vía de que pasen a ser alumnos regulares. "Evidentemente, no van a ser estudiantes de la U. de Chile. Pero si podemos ayudar a que asistan a cursos, que profesores nuestros puedan hacer cursos en carreras que tienen que completar estudios vamos a estar muy dispuestos a cooperar", indicó.