EMOLTV

Tolerancia Cero: Expertos coinciden en falta de preparación e improvisación de candidatos que han estado en el espacio

Paso del senador Manuel José Ossandón (IND-Chile Vamos) y de la periodista Beatriz Sánchez (Frente Amplio) por el programa televisivo, ha generado revuelo en las últimas semanas.

05 de Junio de 2017 | 12:42 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El programa político volvió esta temporada a las pantallas de CHV y CNN Chile.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- "Si uno es Presidente de Chile tiene equipos, yo no tengo por qué ser experto en todo", dijo ayer el senador Manuel José Ossandón (IND) en el programa Tolerancia Cero de Chilevisión y CNN Chile, para justificar el no contar con una postura definida en ciertos temas.

La participación del senador y precandidato presidencial en el espacio televisivo no estuvo exenta de polémicas, ya sea por algunas de sus respuestas o por desconocer otras temáticas. Situación similar vivió la semana anterior la abanderada del Frente Amplio y periodista, Beatriz Sánchez, quien fue cuestionada por no entregar su posición sobre el diferendo marítimo con Bolivia, entre otros tópicos.


Frente a ambos episodios, expertos coinciden en la existencia de una falta de preparación e incluso de "improvisación" de los candidatos a La Moneda, según señalaron en conversación con Emol.

Para el decano de Ciencias Políticas de la Universidad Central, Marco Moreno, "los ciudadanos esperan que quienes van a desempeñar cargos tan relevantes como la Presidencia tengan un nivel de preparación, no que sean expertos, pero sí tener un nivel de conocimiento en varios de los temas que son claves para el país; las políticas públicas, las relaciones internacionales, etc. Evidentemente quienes quieran ser candidatos tienen que pensar que van a ser sometidos a escrutinio público".

"Lo que vimos anoche muestra que el senador Ossandón, al menos en esa entrevista muy desafortunada, no mostró esas capacidades que los ciudadanos en teoría esperamos de quienes van a ser nuestros gobernantes. Yo creo que el panel cumplió con su función, que es someter a un escrutinio público muy efectivo lo que los candidatos piensan o dicen", acotó Moreno.

Y agregó que "él (Ossandón) sabía, lo mismo que Beatriz Sánchez en el programa anterior, que iban a ser requeridos por esos temas, entonces uno hubiera esperado un mínimo de preparación (...) Lo de Ossandón fue no sólo que no tuviera posición, sino que no sabía, no se acordaba, hacía una referencia a su rol como alcalde, pero aquí no está compitiendo para ser alcalde, sino que para ser Presidente de la República".

En la misma línea, el docente de la Universidad del Desarrollo (UDD), Gonzalo Müller, consideró que estas situaciones son producto de la "improvisación, muchas veces decisiones repentinas, como en el caso de Beatriz Sánchez que hace un mes estaba en oto proyecto y de repente se ve sentada y no ha tenido tiempo, ni espacio más que para hacer campaña y se ha visto obligada a pronunciarse sobre muchos aspectos que quizás no había preparado (...) La falta de trayectoria, que para algunas cosas puede ser positiva, el manejo de los temas, el tener posición, les juega en contra".

"Yo no he visto que las preguntas hayan sido especialmente duras, lo de la Convención de París había estado en la primera plana de los diarios los últimos dos, tres días, no es que lo estuvieran tratando de pillar (a Ossandón), le preguntaron sobre temas (...) Lo mismo a Beatriz Sánchez le preguntaron cuánto costaría la propuesta que estaba haciendo y no supo algo que ella misma estaba planteando, creo que hay un poco de improvisación", recalcó Müller.

Con ello, precisó que "en el caso del senador Ossandón, él tiene un estilo mucho más confrontacional y confía mucho en él, en la parte donde él ataca duramente al ex Presidente Piñera se le ve muy suelto, muy preparado, pero cuando le preguntan con quién va a gobernar o cuáles son sus propuestas, no se le ve tan preparado (...) Creo que hay un poco de mea culpa de ambos de decir antes de salir a hacer una propuesta hay un estándar mínimo que pasa porque esa propuesta esté bien preparada, que tenga un equipo detrás y que al menos sepamos cuánto cuesta, qué es lo que quieren hacer".

Tanto Moreno como Müller, creen que este tipo de situaciones deberían servir como un "llamado de alerta" para los otros candidatos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?