Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- Desde las 16:00 horas y hasta las 19:30, la Comisión de Constitución del Senado discute el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y en caso de violación.
En el marco del debate, los parlamentarios ya aprobaron la primera causal -riesgo de vida de la madre- tal cual como la propone el Gobierno pese al rechazo de los dos integrantes de Chile Vamos, Hernán Larraín (UDI) y Alberto Espina (RN), ya que los oficialistas -Felipe Harboe (PPD), Alfonso de Urresti (PS) y Pedro Araya (IND DC)- dieron su voto a favor.
En presencia de las ministras de Salud, Carmen Castillo, y de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, los senadores de oposición trataron de suprimir la causal de riesgo de vida de la madre argumentando que no hay aborto si se realiza en este caso, ya que el Código Penal lo considera como delito si este acto se hace de forma maliciosa.
La discusión continúa este lunes con la revisión de las otras dos causales -las que probablemente se aprueben- y en los próximos días se debatirá el resto del articulado en donde la objeción de conciencia del médico es la que genera más divisiones, ya que no cuenta con el total respaldo de la Democracia Cristiana.
Respecto a la segunda causal, las dudas de los senadores de Chile Vamos es la certeza del diagnóstico médico sobre la inviabilidad del feto en vida y la capacidad de la red nacional del sistema de salud de tener personal capacitado para establecer las enfermedades.
El proyecto se discute en esta comisión con suma urgencia por orden del Ejecutivo, por lo que tiene 15 días para su despacho. Es así que el senador Harboe (presidente de la instancia) ya dispuso que mañana y el miércoles también sesionen, mientras que podría agregarse una reunión extraordinaria el lunes 19.
Posteriormente, el proyecto será votado en particular por el pleno de los senadores en la Sala.